Trabas en Chile acelerarían las obras de Pascua-Lama en el país

Cambiarían los planes e intentarían comenzar con la extracción de oro en la Argentina.

Luego del retiro de la brasileña Vale de Mendoza, ahora todos los ojos están puestos en el proyecto de oro y plata argentino-chileno Pascua-Lama. La Justicia trasandina suspendió el emprendimiento a pedido de comunidades indígenas por presuntos incumplimientos de los requisitos medioambientales, y la canadiense Barrick analiza alternativas que van desde acelerar el inicio de las operaciones en la Argentina, donde las obras siguen en marcha, o directamente abandonar el proyecto de US$ 8.500 millones en el que –sólo en el lado sanjuanino– ya están trabajando cerca de 13.000 personas.
“La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en la Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial”, indicó la firma al presentar sus resultados. “Esta alternativa –agregó– podría proporcionar mineral por cerca de 6 meses, tras lo cual la mina dependería de un suministro permanente de Chile”. Así, la empresa podría mantener su plan de arrancar en el segundo semestre de 2014, siempre y cuando Chile dé vía libre al proyecto.
Sin embargo, la compañía sostuvo que “si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa (argentina) no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.
Barrick también dejó abierta la puerta a una eventual freno total de los trabajos. “La compañía continuará evaluando todas las alternativas, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para loscommodities , lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”. Cerca de la empresa aclararon que la firma está obligada a mencionar todas las alternativas, aunque la de abandonar el proyecto sea poco probable.
Ante la opción de retirarse, la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, advirtió que la minera deberá suspender Pascua Lama si no es capaz de cumplir los requerimientos medioambientales.
Con precios de los metales en baja este año, Barrick está atravesando un momento difícil. Su acción perdió cerca de 40% este año y está embarcada en un plan de reducción de costos. Sus ganancias cayeron 19%, a US$ 847 millones en el primer trimestre.
Clarin