Pdvsa prevé empresas mixtas aguas abajo que coticen en Bolsa

imageRotate
La directiva de Petróleos de Venezuela, encabezada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, realizó una gira por el estado Sucre acompañada por empresas del sector de hidrocarburos, con la intención de presentar y promover los planes de desarrollo de la región oriental.
En un acto realizado la tarde de ayer en Cumaná, el ministro Ramírez reiteró la voluntad de Pdvsa de incorporar al sector privado petrolero a los proyectos del Plan Siembra Petrolera, que prevé inversiones por unos 266 millardos de dólares, y que se concentra sobre todo en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, y también en el desarrollo y explotación de las reservas de gas Costa Afuera.
La aspiración del Gobierno es que Venezuela duplique su producción de crudo para que sume unos 6 millones de barriles diarios para el 2019. Para ello, según explicó Ramírez, se requiere el concurso de un sector privado que acompañe y aporte su capacidad productiva en proveer de materiales, equipos y servicios a la industria petrolera venezolana.
Al respecto Ramírez ha reiterado que desea que el sector privado petrolero trabaje con Pdvsa en áreas como servicios, procura de materiales, metalurgia, desarrollo industrial y tecnológico; y una de las opciones sobre la mesa es la conformación de empresas mixtas aguas abajo, entre Pdvsa y los privados, que incluso puedan cotizar sus acciones en la bolsa.
“No necesito tener el control de 100% de algunas actividades”, dijo Ramírez, mencionando actividades como un terminal marítimo o el manejo de los miles de kilómetro s de tuberías de transporte de hidrocarburos. “Queremos crear una figura que nos permita ir a la Bolsa y que esas acciones se transen. Estamos en un plan de expansión y esto es perfectamente viable para nosotros”, aseguró el presidente de Pdvsa, agregando que están trabajando los aspectos legales para ello, sin ofrecer mayores detalles.
Además, como ejemplo de la participación de capital privado mencionó la emisión de bonos de Pdvsa en 2007, por la cual “logramos incorporar 500 mil personas naturales”, indicó Ramírez, agregando que “vamos a movernos con este tipo de cosas”.
Más temprano en la mañana el director de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular, había negado a Reuters que la estatal esté trabajando en alguna emisión de bonos. “Hasta ahora no se ha planteado a nivel de alto Gobierno. Hasta ahora no hay ninguna instrucción ni estamos trabajando en una emisión de bonos”, dijo Aular.
Acuerdos e iniciativas
En el encuentro promovido por Pdvsa participó la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV). El presidente de este gremio, Alfredo Hernández Raffalli, manifestó que la Cámara está “muy contenta por la actividad que hemos desarrollado hasta ahora con Pdvsa y el ministerio de Petróleo. Ha sido una extraordinaria jornada, visualizando la expectativa del gobernador de Sucre, Luis Acuña, y los compromisos pautados por Pdvsa para el desarrollo de proyectos Costa Afuera en Sucre”.
Hernández Raffalli dijo que “ratificamos nuestra intención de acompañar el crecimiento de estos proyectos”.
Al cierre de esta edición se esperaba que se firmaran varios acuerdos entre la Corporación Venezolana de Petróleo, y el sector privado, para llevar adelante proyectos de desarrollo como el de una plataforma gasífera para los campos Dragón y Patao, en Mariscal Sucre
Por su parte el ministro Ramírez, durante la intervención transmitida por Venezolana de Televisión, apunto que Venezuela acumula casi 200 TCF (trillions cubic feet) de gas no asociado “unas reservas bien holgadas), y resaltó que el estado Sucre “es el epicentro de nuestro esfuerzo de gas”.
Aunado a ello, indicó que se adelantará un proceso de certificación de reservas de gas no asociado en la Faja Petrolífera del Orinoco “que según el Servicio Geológico del Gobierno de Estados Unidos son más de 170 TCF”, dijo Ramírez.
Sobre las metas de este año, Pdvsa prevé que con la entrada en producción de los proyectos Rafael Urdaneta en Occidente, y Mariscal Sucre en Oriente, la extracción de gas natural alcanzará 10.600 millones de pies cúbicos en 2013.
El Universal