Río Negro ordenó una auditoría ambiental del área Medianera

La Secretaría de Energía de Río Negro interviene en el conflicto de Medanito, los superficiarios y una fundación.
Hace semanas que los accesos al yacimiento están bloqueados.La secretaría de Energía de Río Negro ordenó una auditoría ambiental del área Medianera, explotada por la empresa Medanito, a la que los dueños de las tierras acusan de contaminación. El gobierno pidió además la intervención del centro de mediaciones de la Justicia y la liberación de los accesos al bloque.
La empresa sostiene que lo que se busca es una indemnización monetaria.
El gobierno explicó que la intervención en el conflicto en las áreas Medianera, Catriel Viejo y Tres Nidos es de oficio, ya que “ninguna de las partes efectuó denuncia alguna ante la secretaría de Energía, que es la autoridad de aplicación en la materia”. La acción es “necesaria por ser responsable de la custodia del medio ambiente y de las condiciones de seguridad del lugar”, se añadió.
La empresa salió a denunciar que es falso que los superficiarios y la fundación Acción Sustentable reclamen 150 millones de pesos para remediación. “Las demandas son por reclamos de indemnización monetaria, de los cuales entre la fundación y su abogado tienen asegurados al menos el 30%, sumado a un 20% que pretenden directamente de Medanito”.
La Secretaría de Energía ordenó a su cuerpo de inspectores y fiscalización que “en el plazo de diez días practique un estudio de relevamiento, con el propósito de determinar los efectos ambientales que la actividad hidrocarburífera ha producido en las áreas” con un detallede los pasivos ambientales y cálculo costos y plazos de remediación
Río Negro