Las emisiones de deuda de YPF complican el financiamiento a otras empresas

Ayer el titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren insinuó que la presencia de YPF acaparaba todo el mercado de deuda. El financiamiento de las empresas se complica porque la emisión de bonos a tasas altas y de obligaciones negociables por parte de la petrolera está secando de pesos la plaza local.

“Está compitiendo con nosotros un competidor en el mercado financiero local con beneficio adicional”, advirtió ayer el titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren, durante el debate en el Senado por el proyecto de blanqueo de capitales.
De esta manera, insinuó que la presencia de YPF estaba jugándole en contra a otras empresas que necesitan financiamiento. La problemática había sido planteada antes por el presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger. “Tenemos que saber que tuvo de bueno la estatización de YPF, lo único que ha hecho es encarecer el crédito”, había dicho en su turno.
Es que, según comentaron a LPO fuentes del mercado, las emisiones de la petrolera estatal están secando la plaza de los pesos que sobran. Los bonos que lanzó en tres oportunidades fueron muy atractivos, porque rinden un 19%: por debajo de la inflación pero bastante más que el 13% que se consigue con los plazos fijos.
Por eso, si una empresa quiere salir al mercado a financiarse, la escasez de pesos hará que deba ofrecer una tasa alta para poder cooptar recursos en la plaza local.
Por otro lado, la compañía presidida por Miguel Galuccio emitió en varias oportunidades obligaciones negociables que fueron adquiridas en gran parte por la Anses. “No hay plata porque todos los pesos se fueron a YPF”, agregaron dichas fuentes.
Además, se trata de una empresa que resulta poco riesgosa y eso complica la competencia que puedan hacerle quienes quieran emitir deuda para financiarse. “Tiene un riesgo muy bueno”, sostuvieron desde el mercado.
El rol que tiene la Anses en el financiamiento de la petrolera es muy significativo, y prácticamente todos sus excedentes (la diferencia entre los aportes y los pagos) “se lo chupa YPF” por medio de estas ON, consideró un especialista.
“Claramente hoy YPF es una aspiradora de recursos”, coincidió el economista Rodrigo Álvarez. “Es un actor muy importante, el gobierno claramente está apoyando a la empresa y eso tracciona, porque cada licitación de YPF se lleva muchos recursos del mercado”, apuntó el director de Analytica. “Claramente la tasa del 19% pone un piso”, opinó el especialista
Sin embargo, Álvarez consideró que el escenario planteado por De Mendiguren y Sturzenegger en realidad “no es tal lineal”. “Hay muchas empresas tomando créditos al 15%”, explicó, en referencia a la disposición del Central que obliga a los bancos a usar el 5% de sus encajes en créditos a Pymes en una tasa que ronda esa cifra.
En ese sentido, resaltó que el crédito privado está creciendo a una tasa del 52%. “No es sólo YPF que está tomando deuda”, aclaró.
Para Álvarez, hay que tener en cuenta el movimiento del dólar blue de los últimos meses, que explica en parte por qué a la petrolera le costó colocar su última emisión de bonos cuando en las anteriores las había sobresuscripto.