21/05 | Rawson: Comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta se movilizarán en defensa del Territorio

Las comunidades mapuche tehuelche de la meseta central norte, nuevamente se hacen presentes en el centro del poder político de nuestra provincia, para expresar con voz clara y sencilla que quieren ser respetadas en sus derechos, que siguen defendiendo el territorio,  que exigen ser escuchadas, porque desde su estilo de vida ancestral tienen mucho para decir y proponer frente a las amenazas que se les presenta, con la avanzada de la megaminería, con el ser constantemente no tenidas en cuenta.
En una nota enviada luego del trawn que realizaran en Laguna Fría, solicitaron al gobernador Buzzi, ser recibidos para manifestar estas situaciones, hasta el momento no se conoce respuesta al pedido.
Hay un corazón de piedra en el Estado, sus oídos están puestos en otros intereses,  el dedo acusatorio se levanta rápidamente para criminalizar la protesta.
Pero con el impulso de los newen que siempre acompañan a estos pobladores originarios, con la dignidad de la resistencia  de tantos años, con esperanza arremangada y luchadora,  estarán en la capital provincial. Como ya dijeran en otra ocasión, “volvimos y volveremos”
El próximo martes 21, desde las 10 hs, frente a la casa de gobierno, invitamos a movilizarnos, sumándonos a sus voces, para luego marchar hasta la legislatura provincial.
Acompañamiento del Equipo de Pastoral Social de Comodoro Rivadavia

Desde el Equipo de Pastoral Social de Comodoro Rivadavia,queremos hacer llegar nuestro acompañamiento fraternal en este nuevo intento que las Comunidades de la meseta quieren concretar este martes 21, frente a la Casa de Gobierno y luego ante la Legislatura Provincial.

Parece que manifestarse ,como imperativo lógico que posibilita el vivir en democracia es un inmenso esfuerzo permanente,desgastante y hasta riesgoso, y no un ejercicio habitual que debiera acostumbrar a los funcionarios y políticos, alegrándose cada vez que suceda aunque su expresión fuese crítica.

Pareciera que es necesario recordarles cada tanto, que deben escuchar al Pueblo en sus reclamos, inquietudes y propuestas y que su rol les marca que están al servicio de todos, motivo que justifica y fundamenta los cargos que ocupan.

En este caso, acompañamos nuevamente el reclamo de las Comunidades de nuestra Meseta y de los pobladores que rechazan a la Megaminería como matriz de desarrollo para esa región,amenaza que opera como una espada de Damocles que siempre pende sobre sus cabezas (que también son las nuestras) cada vez que hay cambios de gestión u otros movimientos políticos.

Apuntamos a que las decisiones políticas más acertadas sean aquellas cuyo …”principal factor de desarrollo sea el ser humano,el que a su vez,siempre viviendo en armonía con la naturaleza sea el sujeto del Buen Vivir”…(Alberto Acosta, Ecuador)..

Un abrazo desde Comodoro…

Porque la Esperanza siga arrimando ganas de luchar…
Equipo de Pastoral Social
Diócesis de Comodoro Rivadavia
19 de Mayo del 2013
Comodoro Rivadavia