Comunicado del Consejo Carashe ante la represion sucedida

CONSEJO CARASHE DEL IMPENETRABLE.

23/05/2013
Juan jose Castelli chaco.
A veces cuando el ojo habla, permite dar descanso a las palabras. Quien vio lo sucedido, quien sabe contar y ve tantos heridos y detenidos, no necesita mucha palabra para entender.
Queremos dejar solo como comunidades indígenas en claro algunas cosas;
En primer lugar desconocemos al momento del corte el pedido que sostenían otras organizaciones sociales que estaban presentes.
Nuestra salida a la ruta fue para no permitir que el ministerio de desarrollo social maneje a través de los centros integradores comunitarios la mercadería que llega a nuestros hermanos. Y no por capricho, sino por que muy pocos hermanos no hablan la castilla, kalota carcañipi retaca qomleq (muchos hermanos solo hablan la idioma Qomleq), muchos además viven en zonas lejanas al municipio, y por eso creemos importante nosotros, las comunidades junto con nuestros carashe encargarnos de eso.
También para que además no sea utilizada esa mercadería para que en épocas de elección se haga política. En el único municipio en que los alimentos de la nación los maneja el municipio, hubo problemas de malversación. Como sucedió en diciembre que se escondió en un galpón toda la mercadería de la comunidad y el municipio falsifico firmas de hermanos nuestros. Eso no queremos que pase.
En segundo lugar no responsabilizamos de esto al gobernador, ni a más funcionarios que la ministra de desarrollo social Bety Bogado, y el vice gobernador de la provincia. Siempre que el gobernador estuvo presente, se nos llamó al dialogo, y todas las veces que la provincia quedo a cargo del vice gobernador se nos dio aviso que de no corrernos de la ruta se nos desalojaría.
En tercer lugar informamos que luego de los hechos sucedidos personas allegadas al gobernador nos informó que la medida tomada por la ministra seria derogada y seguirían los módulos alimentarios repartidos por las comunidades y organizaciones indígenas.
En cuarto lugar solicitamos se devuelvan a los hermanos heridos y presos, varias motos y bicicletas que se encuentran secuestradas en la comisaria, y también preguntamos quien se hará responsable de los vehículos que fueron rotos en el corte, además de muchos efectos personales que aún no han sido devueltos a hermanos de nuestra comunidad.
En quinto lugar muchos hermanos habían visto a florentín Díaz presente en el corte, con algunos golpes, y que pudo tomar su moto y salir del corte con su motocicleta. Hemos escuchado que hay testigos que aseguran el no estaba en el corte y que fue un accidente de tránsito, si dejamos en claro que nosotros no podemos creer en una justicia que no está de nuestro lado. En Formosa, la comunidad Potae Napogna lleva ya casi seis muertos y aun no hay nadie preso ¿Dónde está la justicia?, para nosotros hacer justicia hoy, es que nadie más tenga que estar en la ruta muriendo por un paquete de polenta, y llevando adelante esa lucha, consideramos haremos justicia.
Llamamos a todos quienes sienten el dolor de nuestro pueblo como propio que salgan a respaldarnos para que nunca más se repitan estos hechos de violencia.
Y convocamos a todos quienes nuestra palabra llegue y resuene, a que nos acompañen los días 4,5 y 6 de junio al encuentro que realizaremos en la provincia de Formosa, en su capital, para terminar con el feudalismo de Gildo Ifran, y recordar que nosotros como pueblo Qom no tenemos fronteras, la consigna es simple imaueq Qomi, todos juntos, somos un mismo pueblo, que no tiene fronteras.
 
Contactos:  lenguaraz: 3624 641902.
Comunidad cavito Leiva: 3644 671453
Carashe marcos: 3644 343919.