YPF e YPFB firmarán el convenio en 14 días

Las petroleras nacionales argentina y boliviana acordarán las tareas conjuntas en tres bloques productivos de hidrocarburos.

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los equipos técnicos de las petroleras YPF y la estatal del vecino país YPFB, avanzaron ayer en trabajos conjuntos con la mente puesta en rubricar en dos semanas el acuerdo definitivo de cooperación energética, que permitirá que la firma nacional participe en tres áreas hidrocarburíferas en territorio boliviano. Debido a la ausencia del presidente de YPF, Miguel Galuccio, por temas profesionales, su par de YPFB, Carlos Villegas, confirmó ayer a Tiempo Argentino que “en aproximadamente 15 días volveremos a reunirnos con Galuccio en Argentina o Bolivia para ponerle la firma a un acuerdo que ya tenemos muy avanzado”.

En remplazo de Galuccio, comandó la comitiva de YPF el vicepresidente de Servicios Compartidos de la compañía, Sergio Affronti, quien disertó en el III Congreso de YPFB Gas & Petróleo realizado en esa ciudad del Oriente boliviano, plasmando la realidad y las perspectivas de la nueva YPF.
Affronti mostró ante empresarios de China, Estados Unidos, Canadá y Brasil las perspectivas de inversión de la compañía, y planteó las metas de Plan Quinquenal 2013-2017, que busca elevar la producción de crudo y gas del país, luego de años de una profunda caída en las reservas de energéticos.
Luego de las reuniones de los equipos técnicos, Villegas especificó en rueda de prensa que uno de los convenios que están pendientes de ser firmados es el vinculado a las áreas de exploración en las que participará YPF; mientras que el otro tiene que ver con la colaboración técnica de Argentina en los estudios sobre las reservas de gas no convencional de Bolivia.

El objetivo de las dos petroleras nacionales es cerrar el estudio de los bloques Charagua, Irenda y Abapó, para lo cual los grupos de trabajo bolivianos entregarán un conjunto de análisis para que la Argentina evalúe el ingreso y la participación en los bloques de gas de los que se comenzó a hablar la semana pasada.

Entre los ítems trabajados también se sumó la presentación del funcionamiento y los objetivos de YPF Tecnología (llamada Y-TEC).
A partir de esto, técnicos y científicos de YPFB visitarán las oficinas que la petrolera local tiene en la ciudad de La Plata para evaluar un intercambio tecnológico en el área petroquímica.
Además, también se avanzó en la posibilidad de que los técnicos argentinos brinden programas de capacitación y formación a los trabajadores del país vecino.

Tiempo Argentino