Organizaciones Indígenas bolivianas exigen consulta previa tras anuncio de exploración petrolera en Parques Nacionales

El gobierno del presidente Evo Morales pretende aprobar explotaciones en áreas protegidas y parques nacionales.

Organizaciones que agrupan a los pueblos indígenas de Bolivia pidieron ayer al gobierno del presidente Evo Morales aplicar el mecanismo de “consulta previa” inscrito en la Constitución antes de autorizar operaciones petroleras en reservas ecológicas.
“Vivimos en áreas protegidas y parques donde existen recursos hidrocarburíferos, pero si el gobierno no concluye la aprobación de la ley, este tema no va a marchar”, advirtió el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció el jueves que la estatal petrolera YPFB ingresará a los parques nacionales en áreas que son “altamente petroleras y gasíferas” para desarrollar tareas de exploración y explotación.
Anuncio
La declaración de García Linera se produjo el jueves durante la inauguración del tercer Congreso Internacional Gas y Petróleo que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (este). La autoridad anticipó que, en esos casos, habrá una “política de mitigación de daños ambientales”.
La Constitución boliviana establece un mecanismo de “consulta previa” a los pueblos indígenas cuando el Estado o las empresas ejecuten proyectos estratégicos en sus territorios; sin embargo, aún no existe una normativa específica que reglamente este derecho.
“Nosotros propusimos una ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, pero no avanza”, lamentó Bartolo en contacto con los periodistas en La Paz.
Proyecto propio
El coordinador del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Youcy Fabricano, dijo que su organización también presentó un proyecto de ley, según publicó ayer el diario La Razón.
El dirigente recordó que el pasado año el gobierno realizó “una consulta distorsionada” con el propósito de construir una carretera a través del TIPNIS, un área reservada en una zona amazónica del Bolivia con potencial petrolero, según prospecciones de la estatal YPFB.
“Hay ejemplos exitosos de explotaciones en parques y en áreas muy sensibles que han tenido un impacto mínimo y previsible. Esto depende mucho de cómo se lo haga y Bolivia, en la legislación de estos temas, ha avanzado mucho”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, según “La Razón”.

La Mañana de Neuquén