Manifestaciones en Neuquén contra el fracking

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/y7zLhKDQb6k?fs=1″ vars=”ytid=y7zLhKDQb6k&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4799″ /]

En este informe emitido por Canal 7 de Neuquén, se puede observar al gobernador Jorge Sapag visiblemente molesto por la presencia de la movilización en contra del fracking, en la inauguración del segundo encuentro de Cluster Shale en Neuquén.

 Jorge Sapag llamó a “confrontar científicamente” contra “aquellos que no saben, o que pretenden poner palos en la rueda o que se regocijan en el subdesarrollo y la miseria”.

Estas duras palabras las pronunció en el acto de apertura de las segundas jornadas Cluster Shale, el evento en el que coinciden todas las operadoras petroleras de la región y de gran parte del país.

Seguramente enojado con una concentración llamada por más de 20 organizaciones sociales, en la que unas 300 personas manifestaron frente al ingreso del evento su posición contraria a la explotación no convencional a través de la técnica conocida como “Fracking”, el mandatario neuquino afirmó que “confundir la actividad extractiva del shale y pretender decir que genera terremotos es por lo menos una aventura”.

Los manifestantes, conducidos principalmente por organizaciones mapuche, impidieron el ingreso de vehículos al edificio donde se está desarrollando el evento y rechazaron el método extractivo de fractura hidráulica “por los efectos nocivos para la salud de las personas y el ecosistema”.

Sapag opinó que “la fractura genera explosiones como cualquier otra fractura que genera la explotación convencional nada más que repetitiva”.

El ingeniero Rubén Gomez, integrante de una de las organizaciones convocantes lo rebatió en una entrevista concedida al servicio informativo de Radio Calf UNCo, en la que dijo que hay al menos un evento confirmado en Estados Unidos en el que está asociado un fuerte temblor a esa técnica de extracción.

Las comunidades mapuches sostuvieron que en el encuentro “sapag se reúne con las empresas multinacionales para cerrar acuerdos a espaldas nuestras. Se está avanzando sin ningún tipo de consentimiento y esto se tiene que detener ya”.

Sapag, visiblemente enfático ordenó que “necesitamos una clara actividad de difusión y de respuesta y participación de todos, para que todos hablemos de un tema donde a veces solamente hablan los que no saben.

“Entonces los que saben tienen la responsabilidad de hablar, de comunicarlo y de subirlo a las redes sociales, para que aquellos que no saben o que pretenden poner palos en la rueda o que se regocijan en el subdesarrollo y la miseria, seamos capaces de confrontar, de confrontar científicamente, no de otra manera, pero confrontar” calificó.

Mapuexpress