El fracking, un tema instalado

La preocupación por el agua y su uso en las nuevas técnicas para extraer petróleo y gas no convencional en la provincia ha sido un planteo constante del obispo Virginio Bressanelli, a lo que agregó la necesidad de discutir el modelo de progreso y desarrollo que debiera seguir la sociedad.

En diálogo con “Río Negro”, el obispo señaló que, si bien continúa informándose sobre los no convencionales, está “más tranquilo”, porque considera que el tema ya se instaló en la sociedad. “Cuando está instalado y es un tema compartido, y son muchos los que luchan por encaminar bien la cosa, creo que es porque hemos tomado un camino importante en los últimos años”, sostuvo.

Consultado si piensa que esta preocupación propia y de ciertos sectores de la sociedad es oída por los actores políticos de la provincia, consideró que eso es algo que ocurrirá con el tiempo. “Cada vez hay mayor protagonismo en el pueblo en orden a esto. Hace 20 o 30 años atrás no existía esta preocupación por el cuidado de la naturaleza y cuando alguien pensaba en eso a todos les parecía una cosa extraña”, señaló.

 Una mirada integral

El obispo también dijo son necesarios otros planteos, de la mano de la preocupación por la sustentabilidad de los recursos. “El cuidado de la naturaleza también implica plantearse un montón de otros temas. Una tecnología adecuada, una visión de progreso que no sea el sacarle a la naturaleza todo lo que puede dar, sino lo que realmente se necesita, sabiendo que los recursos tienen un destino universal”, indicó.

“La generación actual no es dueña de todos los bienes naturales, sino que es dueña de lo que necesita”, afirmó.

Río Negro