12/06 | Bs As: Charla sobre la representación de los pueblos indígenas en el derecho penal

Organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, la charla “La representación de los pueblos indígenas en el derecho penal” se llevará a cabo el miércoles 12 de junio a las 18 hs en Mario Bravo 1050.

La charla partirá de la puesta en común del caso de un abuso sexual seguido de homicidio de un menor mbya de cinco años y por el cual el imputado quedó libre por falta de mérito. La investigación judicial se detuvo ese mismo año sin que se abordaran otras hipótesis o nuevas líneas. En estas circunstancias la Asociación Pensamiento Penal (APP) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) se presentaron como amigos del tribunal a fin de solicitarle que las autoridades del pueblo mbya puedan constituirse como parte querellante designando como representante al cacique de la comunidad Takuapí, a pesar de la veda que establece el artículo 21 de la Constitución local por cuanto instituye al Ministerio Público como único promotor y ejecutor de la acción penal pública.

Algunos de los temas a debatir serán:

– La representación de un interés comunitario de toda una población en esclarecer un hecho que los afecta desde su composición comunal.

– La participación de la víctima en el proceso penal, posturas a favor y en contra.

– La problemática del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

– Los alcances de los amicus, una práctica muy difundida en los últimos tiempos en materia penal.

Participarán de la charla:

Morita Carrasco: profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UBA

Fernando Gauna Alsina: miembro de la mesa directiva de la APP

Eduardo Paredes: abogado patrocinante de la comunidad indígena

Silvina Ramirez: Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho indígena y  profesora de la Facultad de Derecho de la  UP, integrante de la Junta Directiva de INECIP.

Moderan y organizan: Javier Teodoro Álvarez y Mariana Barbitta. Profesores de la carrera de Abogacía de la UP.

La charla es gratuita y abierta. Requiere inscripción previa derecho@palermo.edu