Chevron ratifica plan inversor en Vaca Muerta

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto el embargo por u$s 19.000 millones que la justicia civil trabó contra Chevron Argentina por un juicio abierto en Ecuador, la filial local anunció ayer que avanzará en la inversión que comprometió con YPF para explorar el yacimiento de Vaca Muerta.

“La decisión de la Corte confirma que la orden de embargo de Ecuador nunca debió haber sido ejecutada en la Argentina”, señaló ayer Chevron Argentina -tras conocer el fallo-en un comunicado al que accedió Télam.
La empresa ratificó su decisión de operar en la Argentina donde tiene un acuerdo con YPF para explorar ‘shale oil’ en el bloque Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al expresar que “Chevron Argentina va a continuar trabajando intensamente en el país para ayudarlo en su objetivo (el del Gobierno nacional) de lograr la independencia energética”.

En mayo, el presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, firmó un acuerdo con el titular de YPF, Miguel Galuccio, con una inversión inicial de hasta u$s 1500 millones. Está previsto que el acuerdo definitivo ahora sea refrendado en julio.
La causa había llegado a la Corte luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia del juez Adrián Elcuj Miranda. El magistrado había admitido un pedido de la Justicia ecuatoriana y dispuso el embargo sobre acciones, dividendos y el 40% de los futuros depósitos bancarios de Chevron Argentina, con lo que paralizaba la actividad de la empresa.

El Cronista