11/06 I Neuquén: Charla-debate: “El fracking: un método para el saqueo, la muerte y la contaminación”


Este martes 11 de junio en la sede central Universidad Nacional del Comahue en Neuquén Capital a las 18 horas habrá una disertación sobre las consecuencias y avances de la explotación de no convencionales con método de fractura hidráulica.

La charla es abierta y gratuita

Expondrán:

Maristella Svampa, investigadora de Conicet y docente de UNLP.

Eduardo D´Elia, ingeniero en petróleo y miembro Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos.

Martín Orecchia, taller ecologista y de Red de Ciudades Solares.

José Chandia, concejal de la cuidad de Cinco Saltos que impulsó ordenanza que lo convirtió en el primer municipio libre de Fracking.

Lidia Alvarez, Werken de la comunidad Gelay Ko

Coordina Observatorio Petrolero Sur

¿Qué es el Fracking?

La fractura hidráulica consiste en inyectar millones de litros de agua a mucha presión, mezcladas con arena y centenares de sustancias tóxicas, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo. El agua empleada queda inutilizable, hay alto riesgo de que se contaminen aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases contaminantes al aire, la tierra y hasta que generen movimientos sísmicos, entre otras consecuencias negativas.

El fracking es tan perjudicial como la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental y económica. Por eso, al igual que la megaminería, ha despertado grandes movimientos sociales que en todo el mundo rechazan la aplicación de esta técnica, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria, en algunos estados de Estados Unidos y en varias ciudades de Argentina (Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; San Carlos y Tupungato, en Mendoza; y Cinco Saltos, en Río Negro), entre otros lugares.

Martes 11 de junio, 18 horas, Aula Pagoda, Universidad del Comahue.
Convoca: Multisectorial contra el fracking

Contactos Prensa Multisectorial
Lorena Riffo 299-154117518
Silvia Leanza 299- 156335283