No convencionales y medioambiente

El martes próximo comenzará el “Seminario de recursos hidrocarburíferos no convencionales y medioambiente”, en el Espacio Duam.

La diputada Beatriz Kreitman, integrante del comité coordinador, informó que “la idea es convocar diferentes voces. Insistimos mucho en que este debate se dé antes de que la provincia sea perforada”, explicó.

La actividad será el 11 y 12 de la semana próxima.

Constará de 17 disertantes repartidos en cuatro mesas temáticas. Los expositores provienen de posiciones contrarias con respecto al método de hidrofractura para la obtención de petróleo y gas no convencionales.

Algunos de los participantes serán Rubén Etcheverry, presidente de Fundación Alejandría y organizador del último Cluster Shale; la socióloga e investigadora Maristella Svampa; el exsecretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña y el ingeniero industrial de la UNC Vladimir Cares Leiva.

Otros panelistas serán Eduardo D’Elía, Luis Durán, Jorge Elustondo, Martín Funes, Nicolás Gadano y Adriana Giuliani.

Kreitman explicó que la propuesta es que “la comunidad pueda participar y conocer lo que es la fractura hidráulica”.

El seminario se plantea “presentar y debatir los temas de referencia a partir de los distintos enfoques en un marco institucional, político y académico” para generar aportes a la ciudadanía.

La entrada al seminario será libre y gratuita. La inscripción, abierta hasta hoy, se debe realizar vía correo, el cual se puede consultar a través de la página web de la Legislatura.

La actividad organizada por la Legislatura provincial cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue y es coordinada por diferentes representantes de los bloques que integran la Legislatura como Graciela Muñiz Saavedra (MPN), Raúl Podestá (FG NE), José Rioseco (Une FPN), Luis Felipe Sapag (MPN), Alejandro Vidal (UCR) y la secretaria de cámara, María Inés Zingoni.

Río Negro