Pacto federal: integran hoy dos comités técnicos para avanzar sobre yacimientos desinvertidos

Representantes de las gobernaciones petroleras se reunirán hoy a las 11en la sede de la Ofephi -en la Casa de Chubut en Buenos Aires- para definirla integración de los dos comités técnicos que prevé el pacto federal firmado la semana pasada en el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. Se trata de las comisiones de Monitoreo de Inversiones, que tendrá a su cargo el control de los desembolsos de las petrolera a fin de identificar áreas y yacimientos desatendidos por los privados, y de Promoción de Inversiones, que buscará facilitar la implementación de los programas de incentivo a la producción de hidrocarburos que puso en marcha el Gobierno (Gas Plus, Plan Gas y el alza del precio de ex portación de crudo).

“Queremos imprimirle velocidad a todo este proceso. La semana que vieneempezaremos a enviar a las empresas unas planillas informativas para implementar un plan de acción”, explicó un funcionario provincial, que integrará el comité de Monitoreo. “Los próximos dos o tres meses serán claves para saber si este nuevo proceso tendrá éxito o se quedará en el intento”, agregó.

Gobernadores petroleras, la semana pasada en Planificación

Gobernadores petroleros, la semana pasada en Planificación

De Vido indicó a los mandatario que el nuevo pacto federal será punta de lanza para que las provincias hidrocarburíferas avancen sobre los yacimientos de las petroleras en donde se constate falta de inversión. En la práctica, la iniciativa habilita a las gobernaciones a intimar a las petroleras que no hayan invertido lo suficiente a ‘abrir’ sus áreas en pos de sumar nuevos socios.
Por eso, se instará a las petroleras a presentar planes de inversión adecuados para los bloques desatendidos. En caso de no recibir una respuesta positiva, las provincias exigirán a las empresas a que sumen nuevos socios para elevar los planes de inversión.
“Hay muchas áreas marginales que hoy están sin producción. Hay que apuntar a elevar el número de operadoras petroleros para explotar de forma más eficiente cada yacimiento”, explicó un alto directivo provincial.

El Inversor