Galuccio retoma viaje a Bolivia para sellar acuerdo con YPFB

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, realizará finalmente la semana próxima su viaje a Bolivia –postergado hace dos semanas por problemas en su agenda– para firmar un acuerdo entre la petrolera argentina y Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) enfocado en el desarrollo de exploración y estudios sobre gas no convencional. A fines del mayo, no obstante, en Santa Cruz de la Sierra, los equipos técnicos de ambas compañías avanzaron en trabajos conjuntos de cara a un pacto definitivo de cooperación energética, que permitirá que la firma de bandera participe en tres áreas hidrocarburíferas en territorio boliviano.

En esa oportunidad, en reemplazo de Galuccio, comandó la comitiva de YPF el vicepresidente de Servicios Compartidos de la empresa, Sergio Affronti, quien disertó en el III Congreso de YPFB Gas & Petróleo realizado en esa ciudad del Oriente boliviano. Affronti mostró ante empresarios de China, Estados Unidos, Canadá y Brasil las perspectivas de inversión de la compañía, y planteó las metas de Plan Quinquenal 2013-2017, que busca elevar la producción de crudo y gas del país, luego de años de una profunda caída en las reservas de energéticos.
Luego de las reuniones, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, especificó en rueda de prensa que uno de los convenios que están pendientes es el vinculado a las áreas de exploración en las que participará YPF; mientras que el otro tiene que ver con la colaboración técnica de la Argentina en los estudios sobre las reservas de gas no convencional de Bolivia.

El objetivo de las dos petroleras estatales es cerrar el estudio de los bloques Charagua, Irenda y Abapó, para lo cual los grupos de trabajo bolivianos entregarán un conjunto de análisis para que la Argentina evalúe el ingreso y la participación en los bloques de gas. Entre los ítems trabajados también se sumó la presentación del funcionamiento y los objetivos de YPF Tecnología (llamada Y-TEC).

A partir de esto, técnicos y científicos de YPFB visitarán las oficinas que la petrolera que comanda Galuccio tiene en la ciudad de La Plata para evaluar un intercambio tecnológico en el área petroquímica. Además, también se avanzó en la posibilidad de que los técnicos argentinos brinden programas de capacitación y formación a los trabajadores del país vecino.

El Cronista