Ecuador contrató compañía de EEUU por derrame de petróleo

La empresa estatal Petroecuador contrató los servicios de la estadounidense Clean Caribbean & Americas,compañía especializada en derrames de petróleo, para que se encargue de la limpieza de los más de 10,000 barriles de crudo vertidos en los ríos de la selva amazónica.

Petroecuador informó en un comunicado que técnicos de la firma americana se trasladarán este jueves a la zona afectada para hacer una evaluación y definir los equipos que se requieren para enfrentar la contaminación.

“(La compañía) tiene 35 años de experiencia y la capacidad técnica para, en las próximas 24 horas, iniciar las tareas de limpieza y tratamiento de la contaminación causada por el siniestro”, precisó la estatal ecuatoriana.

Después de conocer la evaluación, Ecuador coordinará con la embajada de Brasil para la instalación de otro centro de control de ese país. Asimismo, los Ministerios de Ambiente de Perú y Ecuador, así como las cancillerías, están en permanente contacto para monitorear el avance del petróleo.

El pasado 31 de mayo, un deslizamiento de tierra en la provincia amazónica de Sucumbíos arrasó con un tramo de 140 metros de la principal tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), lo que produjo elderrame de 11,480 barriles del crudo.

El vertido contaminó los ríos Quijos, Coca y Napo. La mancha de crudo llegó hasta la Amazonía peruana y nuestras autoridades ya activaron un plan de contingencia para minimizar los daños.

Perú21