En Chubut, YPF ya produce más que cuando estaba bajo control de Repsol

Repsol extrajo 11.611.512 barriles en la provincia de Chubut entre abril de 2011 y marzo de 2012, mientras que entre abril de 2012 y marzo de 2013, la empresa bajo control estatal extrajo 11.696.776 barriles. Por otra parte, en esta provincia PAE triplica en ganancias a la compañía de bandera argentina.

La renacionalizada YPF comienza a reacomodarse en la industria de los hidrocarburos. A un año de la decisión del Gobierno nacional de expropiar el 51% del capital accionario de la compañía, muestra algunos vaivenes en su producción en Chubut, pero en un lapso de doce meses superó a Repsol.
Entre abril de 2011 y marzo de 2012, la YPF administrada por Repsol extrajo 11.611.512 barriles en la provincia del Chubut, según los datos reportados en la Secretaría de Energía de la Nación. Entre abril de 2012 y marzo de 2013, la YPF bajo control estatal extrajo 11.696.776 barriles en este distrito patagónico.
Es un leve 0,73% en un contexto donde la producción de esa operadora en Chubut estaba estancada, además de que el Gobierno provincial denunció la desinversión de la empresa cuando estuvo en manos españolas. Por ello esta fue la primera provincia en quitarle la concesión de áreas, un mes antes de la renacionalización.
COMPARATIVOS
DEL 2012
En tanto, las operadoras Pan American Energy e YPF controlan juntas las tres cuartas partes de la producción de hidrocarburos en la provincia del Chubut. Pese a ser un año conflictivo, 2012 les reportó importantes ganancias. La primera de ellas ganó por minuto 12.976 pesos y la renacionalizada 4.931 pesos cada vez que pasaron sesenta segundos.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, PAE extrajo 30,6 millones de barriles de petróleo en esta provincia e YPF sacó 11,6 millones de barriles.
La estimación de sus ganancias brutas es tomando en cuenta un precio de referencia de 42 dólares por barril, aunque la cifra podría ser mayor porque una parte de su producción fue al mercado externo.
Si solo vendieran al mercado nacional la totalidad de su producción, ese sería el valor aproximado del petróleo chubutense. Sin embargo, PAE e YPF son las empresas que tienen mayor capacidad de producción para poder apostar al mercado externo. El resto de las operadoras podría interesarse, aunque debería acumular producción de varios meses antes de hacer un envío al exterior.
A la vez, el petróleo es uno de los principales aportes económicos para el Estado provincial y los municipios cercanos a los yacimientos. Si bien en 2012 se recibió menos regalías por el impacto de la toma en el yacimiento de Cerro Dragón, el total al finalizar el año fue de 2.300 millones de pesos.
DESPUES DE LA TOMA
En el caso concreto de PAE, la producción de 2012 tiene un valor de 6.800 millones de pesos. Eso quiere decir que la compañía de capitales británicos, argentinos y chinos explota un recurso que le reporta $18,6 millones al día, o $778 mil por hora, o $12.776 por minuto.
PAE renovó su concesión con Cerro Dragón, su principal activo en la Argentina, en 2007 y sus ganancias fueron en aumento desde ese año. El freno lo tuvo en junio del año pasado, cuando un grupo de trabajadores de la construcción autodenominados “Dragones” tomaron las instalaciones y detuvieron en seco la producción.
Los “Dragones” pedían un acuerdo extraconvencional para dejar de depender de la UOCRA a la hora de negociar salarios de la construcción en los yacimientos. Ante la demora de las charlas, optaron por la medida más extrema al ingresar armados al campo donde destruyeron equipos y vehículos de la industria.
LA RENACIONALIZACION
YPF tuvo un 2012 agitado. El elemento más importante es que cambió su composición accionaria y quedó bajo control del Estado nacional. El acuerdo fue que las provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) también participaran en el directorio.
Así, la empresa que en abril de 2012 pasó el 51% de su capital accionario al Estado, extrajo del subsuelo chubutense 11,6 millones de barriles de petróleo crudo. Cotizados a 42 dólares cada barril, el valor de esos recursos superan los $2.591 millones en la provincia del Chubut.
Esa cifra puede plasmarse también en $7,1 millones por día, o $295 mil por hora o $4.931 por minuto. YPF no tiene un volumen elevado de producción en Chubut, por eso tiene una menor participación en el directorio, y el principal activo es Manantiales Behr. Desde la renacionalización, se reactivó la exploración de la compañía en la zona.
EXPORTACION
Ante la eliminación del programa Petróleo Plus, hubo movimientos dentro de la industria en reclamo de un sistema que les permita obtener una mejor rentabilidad con la exportación de barriles de petróleo. Ese programa establecía metas de producción y reservas, en tanto que este año surgió uno nuevo que establece precios.
Después de las complicaciones en Cerro Dragón, Pan American optó por cancelar varias de sus inversiones a fin de paliar las millonarias pérdidas. Es así que enero de este año apareció la resolución 1 del Ministerio de Economía de la Nación: cuando el precio internacional del barril de petróleo supere los U$S80, se aplicarán retenciones tales que al exportador le quede un precio de U$S70.
La norma mejora los valores de la derogada resolución 394/07, que establecía un precio de corte de U$S42 dólares para un valor de referencia de 60,9 unidades de la moneda estadounidense. Así se equiparan los valores que se manejaban con la compensación fijada para determinados productores luego de la suspensión del programa Petróleo Plus, que incorporaba un incentivo de U$S28 adicionales por barril.

El Patagónico