Renegociación entre Tecpetrol y Chubut “está prácticamente cerrada”

Si bien hay un hermetismo por parte de la operadora sobre el contrato, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré confirmó a Patagonico.net que la negociación “está prácticamente cerrada”. Mientras tanto, se trabaja en el documento que se presentará al Gobierno provincial y municipal.

El Gobierno provincial avanza en la primera renegociación de contrato, dentro del nuevo marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut  con Tecpetrol, por lo que continúan las discusiones sobre cuestiones técnicas y de inversión, sobre las áreas de El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

Como ya lo había adelantado el Gobierno, se prevé que la operadora aporte un 4% extra por sobre las regalías en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable, tal como lo establece la ley, como una distribución de ese concepto, el Ejecutivo provincial se quedará con 2% y los municipios del sur provincial recibirán el otro 2%.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré aseguró a Patagónico.net que se pretende avanzar en las negociaciones el próximo viernes, con nuevo encuentro de partes, donde “se buscará acordar dos puntos que aún quedan pendientes de definir”, señaló; aunque no precisó detalles de los mismos.

Aún no se define si dicho encuentro será en Buenos Aires, o en Comodoro Rivadavia, donde se llevaron a cabo la mayoría de las reuniones anteriores, entre el ministro Cufré, y  el gerente del yacimiento El Tordillo, Raúl Tuvio.

Asimismo, “se espera terminar en los próximos días, tras el encuentro con representantes de la operadora, con la elaboración del documento que se presentará al sector político de la provincia”, señaló Cufré.

Es decir que, tanto al Gobierno provincial como el municipio de Comodoro Rivadavia, analizarán los puntos establecidos; para luego cerrar la renegociación del contrato.

“Tenemos toda la intención de cerrar el contrato cuanto antes, restan algunos detalles pero estamos demasiado avanzados”, puntualizó  Cufré, quien además aclaró que las cuestiones más importantes ya fueron conversadas y acordadas con la operadora, y que solo resta definir algunas cuestiones menores, “está todo sobre la mesa”, indicó.

Si bien en reiteradas oportunidades este medio intentó saber cuestiones de fondo sobre la renegociación, desde Tecpetrol hay un hermetismo sobre la información, y desde provincia -como expresó- Cufré, desconocen los detalles del contrato.

El Patagónico