Giustiniani pide informes a YPF por auditorías ambientales

El senador socialista presentó un proyecto en el que pregunta si en dichos procedimientos se han detectados “pasivos ambientales” de la compañía, entre otras cosas.

YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles son las empresas involucradas en la denuncia. Imagen: Guadalupe Lombardo.

El senador socialista y del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Rubén Giustiniani, presentó un proyecto de comunicación en el que solicita “al Poder Ejecutivo nacional que, a través de los representantes del Estado Nacional en el Directorio de YPF S.A., del Tribunal de Tasaciones de la Nación, o de cualquier otro organismo que corresponda informe”, entre otras cosas, “si se han realizado auditorías ambientales o de gestión que hayan tenido como finalidad o resultado la detección de pasivos ambientales de la compañía”.

Giustiniani expresa en los argumentos de la iniciativa: “Las violaciones al medio ambiente ocurren en las provincias de las cinco cuencas petroleras del país: Noreste, Cuyana (Mendoza), Neuquina (Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza), la del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y Cuenca Austral (pozos marinos offshore de Santa Cruz y Tierra del Fuego). Desgraciadamente hoy en día hay muchos pasivos ambientales sin compensar, donde generalmente se identifica fácilmente la responsabilidad moral, aunque no siempre la responsabilidad jurídica”.
El legislador santafesino además señala que “las decisiones políticas tomadas respecto a la estatización de YPF representan para nuestro país un desafío para abrir el debate hacia la discusión respecto al modelo de desarrollo que deseamos”.
Giustiniani destaca: “La implementación de un plan de transición energética hacia una matriz ambiental y socialmente sustentable, sostenido con aportes de la potencial recuperación de la renta hidrocarburífera, deberían ser parte del debate. No debería encerrarse únicamente en si el Estado debe intervenir o no en el control de los hidrocarburos o la recuperación de la renta petrolera como condición excluyente de cualquier otra medida”.

Parlamentario