Chubut: El nuevo contrato con Tecpetrol sigue siendo el secreto mejor guardado

El ministro de Hidrocarburos de Chubut confirmó que la renegociación con Tecpetrol, por la concesión del yacimiento El Tordillo, está avanzada en casi un 90 por ciento. Hasta ahora es lo único que se sabe de un acuerdo que tendrá importantes consecuencias para los chubutenses, ya que la empresa no brinda precisiones. Cufré atendió demandas de la Cámara de Servicios en relación con Manpetrol.

Ezequiel Cufré, Ministro de Hidrocarburos chubutense

En un alto de la reunión con la Cámara de Servicios Petroleros, cuyas autoridades no quisieron hablar porque ya se habían expresado a través de la solicitada publicada el fin de semana, el ministro Ezequiel Cufré confirmó ayer que su Ministerio tomará cartas en el asunto sobre el tema planteado  pero luego de que la situación sea analizada a fondo por la comisión de seguimiento del contrato PAE, que mantendrá un nuevo encuentro con las empresas de servicio regionales la semana próxima en la Legislatura.
En relación a la renegociación con Tecpetrol -que no brinda información sobre las tratativas-, Cufré dijo a Diario Patagónico que la misma está “muy avanzada. “Todas las semanas tenemos nuevas reuniones para consensuar el documento, que está avanzado entre un 80 y 90 por ciento”, sostuvo el funcionario, sin abundar en más detalles.
No obstante, el minsitro Cufré reconoció que este viernes podría haber un nuevo encuentro, tal vez en Buenos Aires, pero descartó que en el mismo se cierre la extensión contractual. “Nosotros confiamos mucho en el acuerdo, que insisto está cerca, pero todavía faltan algunos detalles.
“Además, una vez que lo consensuemos con Tecpetrol, tendrá que revisarlo el gobernador, Martín Buzzi, quien tiene la última palabra”, precisó.
CAMBIO LA ACTITUD
En relación al reclamo de las empresas de servicio por la fuerte irrupción de Manpetrol (empresa de servicios que vinculan abiertamente con Pan American Energy), Cufré destacó la presencia en la mesa de la oficina de la Cámara, donde se reunieron ayer por la tarde los diputados que integran la comisión de seguimiento del acuerdo con la operadora: Gustavo Reyes, Carlos Gómez, Félix Sotomayor y Adolfo Mariñanco.
“La Cámara hizo una recopilación de las situaciones que se generaron desde el ingreso de Manpetrol y los diputados seguramente se reunirán la semana próxima para hacer una nueva evaluación. Luego, tal vez puedan llegar a citar a la operadora”, precisó.
Cuando se le preguntó si la presencia de Manpetrol estaba violentando el convenio de renegociación de 2007 por el cual PAE consiguió la extensión en el yacimiento de Cerro Dragón por unos 40 años, el ministro sostuvo que “eso es lo que están planteando las empresas de servicio. Lo que nosotros vemos es que, luego del contrato, la operadora pudo haber cambiado la actitud que tenía, que pasaba, precisamente, por sostener a las empresas locales”.
El presidente de la comisión de seguimiento, el diputado Gustavo Reyes,  confirmó que la semana próxima habrá una nueva reunión con la Cámara, esta vez en la Legislatura, y definió que “al menos lo que está haciendo Manpetrol no es una competencia leal. Es un secreto a voces que vienen por todo, y lo que tenemos que ver es si no se está violentando el contrato del 2007, concretamente el artículo 7.5”, observó.
El mencionado inciso del artículo 7 del contrato es el que impulsaba el sostenimiento y la priorización de las empresas regionales. “No sé si se está violentando, pero sí que se está en una línea muy delgada. Estamos analizando el tema porque, aparte de la competencia desleal, la propia constitución de Manpetrol es perniciosa”, precisó.
Ante la consulta, y pese a lo que se había sostenido en su momento, el diputado del Frente para la Victoria aseguró que la comisión de seguimiento tiene potestad para revisar todo el convenio, no solo lo atinente al depósito de los denominados fondos PAE.
“Tenemos potestad para ver este tema, que está afectando las Pymes, y que podría violentar al contrato. Así que, como dije, vamos a analizar bien este planteo que nos hace la Cámara”, completó.

El Patagónico