“Vaca Muerta está en proceso de aprendizaje”

 Lo advirtió el geólogo Luis Stinco. Explicó que el área tiene distintos comportamientos.

La formación genera expectativas que hasta la fecha no se han defraudado, sostuvo el experto.

El director de Geociencias del Instituto del Petróleo y Gas de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Luis Stinco, dijo que es indudable que serán las empresas líderes, con YPF a la cabeza, las que darán el envión para el mejor desarrollo de los yacimientos ubicados sobre la formación Vaca Muerta pero advirtió que a pesar de que se ha avanzado mucho, todavía se está en proceso de aprendizaje.

Stinco es geólogo y profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Preside la consultora Oleum Petra,

–¿Cómo evalúa los resultados en Vaca Muerta?

–Se está en pleno proceso de aprendizaje y con cada nuevo pozo se avanza en el conocimiento para que todas las operaciones resulten exitosas. Vaca Muerta genera expectativas y hasta la fecha no ha defraudado.

¿Qué grado de conocimiento se tiene sobre las condiciones de la roca?

–Variable e incrementándose con cada operación. Las empresas están adquiriendo datos estáticos y dinámicos para entender cómo es el comportamiento de Vaca Muerta en sus respectivas áreas dado que existen variaciones en sus propiedades según la ubicación.

–¿Considera que es acertada la decisión de YPF de privilegiar los pozos verticales?

–Nadie mejor que YPF para responder y sostener sus decisiones. Y muy probablemente en determinadas áreas perforarán pozos verticales y en otras por pozos horizontales. YPF cuenta con profesionales de experiencia y no me caben dudas que las decisiones que toman son las más acertadas en cada caso.

–¿Se plantean dudas en cuanto a producciones que se le adjudican a Vaca Muerta pero que en realidad serían de Quintuco?

–No me consta, si bien desde lo operativo pueden suceder situaciones de incertidumbre.

–¿Cómo es el intercambio entre las compañías que trabajan en no convencionales ?

–En este momento hay canales informales de intercambio de información, canales formales en donde las empresas se comunican entre sí, y también se están gestando canales formales vía consorcios con el agregado de la participación de universidades. El avance en cada caso dependerá de los actores mismos.

–¿De concretarse las inversiones de Chevron, con el consecuente aporte de tecnología, se torcerá en poco tiempo la curva declinante de la producción?

–No sólo tenemos que esperar por una empresa sino que el conjunto de las operadoras y las de servicio son las que en definitiva darán el envión apropiado para que la producción aumente. Es indudable que las empresas líderes son las que llevarán la delantera respecto de la implementación de nuevas tecnologías y probablemente sean las primeras en tratar de utilizar los conocimientos adquiridos en otras cuencas para que la curva de aprendizaje demande el menor tiempo posible.

¿Es comparable Vaca Muerta a Eagle Ford (formación geológica de Estados Unidos)?

–En algunos aspectos se los puede tomar como análogos, en tanto que en otros no necesariamente. Ésta es una característica inherente a los reservorios tanto no convencionales como a los convencionales. Lo conveniente es descubrir en que se parecen y sacar provecho de ello así como descartar aquello en lo que se diferencian…

Río Negro