Declararán a las Baleares 'Islas libres de fracking'

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado durante el Pleno del Parlament, que impulsará las medidas necesarias para Baleares se declare zona libre de “fracking”, un sistema de prospección y estracción de gas que presenta riesgos medioambientales, sobre todo de contaminación de acuíferos.

La propuesta del conseller se traducirá en una Proposición no de Leyque nacerá con la voluntad de llegar al máximo consenso social y político y que espera recibir el apoyo unánime de la Cámara.

En el caso de las Islas Baleares, el Ejecutivo autonómico apuesta decididamente por las energías limpias y renovables, sobre todo la eólica y la solar, para llegar a ser 100% autosuficientes. El “fracking” es un sistema de extracción de gas no convencional a partir de la técnica de la fractura hidráulica. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre. Para extraer el gas atrapado se emplea una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5.000 metros en vertical y luego varios kilómetros en horizontal.

Posteriormente se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo.

Actualmente el marco legislativo estatal prevé que para autorizar este tipo de extracción es necesario el informe favorable del estudio de impacto ambiental.

El Mundo