Colombia: Canacol inicia nueva búsqueda de petróleo no convencional

La petrolera canadiense anunció el comienzo de las operaciones de perforación del pozo exploratorio Oso Pardo 1. El pozo hace parte del contrato de exploración y producción Santa Isabel, localizado en los departamentos de Bolívar y Santander, con la que buscará el potencial de recursos no convencionales, especialmente shale oil, en esta área, así como de crudo convencional.

Según los términos de los acuerdos entre la petrolera y ConocoPhillips Colombia Ventures Ltd., filial en Colombia de la estadounidense ConocoPhillips Company, Canacol tendrá una participación del 30 por ciento en la sección profunda del Cretáceo (periodo geológico en el que se formó más de la mitad de las reservas de petróleo mundiales), mientras ConocoPhillips tendrá una cuota del 70 por ciento.

El pozo Oso Pardo 1 está ubicado aproximadamente a 12 kilómetros al oeste del reciente descubrimiento Mono Araña-1 ubicado en el campo adyacente VMM2, en el cual Canacol tiene una participación no operativa del 20 por ciento.

Al mostrar su complacencia por el inicio de la perforación, el presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, explicó que se busca probar tanto el potencial somero convencional como el potencial profundo de shale oil, en el contrato Santa Isabel.

Hidrocarburos Bolivia