20/06 | Barcelona: Presentación de ‘Gas Amazónico’

El próximo jueves 20 se presenta en Barcelona un libro que profundiza en los conflictos ambientales del gas en la selva peruana.
En las ciudades de Perú, la población no comprende por qué cuesta tanto el gas doméstico mientras diariamente salen barcos de gas natural licuado para alimentar, a bajo precio, los mercados globales. Pero en las comunidades indígenas amazónicas, afectadas por el avance de las corporaciones petoleras selva adentro, la incomprensión adquiere otros letales matices. Sus territorios, sus derechos y sus culturas se diluyen como el combustible usurpado de su subsuelo y que se esparce por la superficie como uno de los tantos pasivos ambientales transferidos impunemente a las futuras generaciones. Y peor, los pueblos en aislamiento voluntario, que rechazan aún, en pleno siglo XXI, el contacto con la civilización occidental.
Acorralando sus destinos, Camisea, el Kuwait gasífero de la Amazonía, resume el nudo de estas paradojas. El conflicto está abierto. La explotación de gas no es natural ni reversibles son los impactos del proceso de intensa industrialización que vive la cuenca del río Urubamba. visibilizar sus contradicciones es el primer paso para apostar por un modelo energético alternativo.
Un arriesgado estudio de campo, llevó a tres documentalistas a recorrer por varios medios el interior de los lotes y campamentos petroleros que gravitan alrededor de Camisea. Sus entrevistas, filmaciones y recopilación diligente de estudios de impacto ambiental y pronunciamientos de las comunidades nativas reconstruyen en Gas Amazónico una historia inédita no reflejada en los informes anuales corporativos. Y salen a la luz pruebas que cuestionan la transparecia y la responsabilidad de empresas como Repsol, Pluspetrol y Hunt.
Porque más allá del gas, los pueblos amazónicos sueñan en otros horizontes que les permitan vivir sin destruir y su apuesta, con el gas, es gravemente amenazada.
“Gas Amazónico” se puede adquirir en el siguiente enlace: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1386
La publicación de “Gas Amazónico” forma parte del programa de Environmental Governability del Instit de Ciencia i Tecnologia Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona y la sinergia del proyecto documental Alerta Amazónica (http://alertamazonica.wordpress.com)
Uno de sus trabajos recientes “Los Nahua, 20 años después” (http://vimeo.com/44744294) analiza la situación del pueblo Nahua, amenazada en la actualidad por la expansión del gas de Camisea en la Reserva Territorial Nahua Kugakapori Nanti.
Marc Gavaldà, ambientólogo y documentalista, ha publicado numerosos libros y documentales que denuncian la vulneración de los derechos humanos por parte de las compañías petroleras en América Latina, entre ellos La Recolonización (Ed. Icaria, 2003), Viaje a Repsolandia (Tutuma, 2006), Patagonia Petrolera (con Hernan Scandizzo, Bardo, 2010) o Zonas de Sacrificio (con OPSUR, América Libre, 2012). Desde hace más de una década, monitorea sobre el terreno los atropellos de la transnacional Repsol y acompaña a las comunidades indígenas afectadas.