El agua, la principal duda en torno a Vaca Muerta

Los panelistas críticos señalaron que es una técnica contaminante. Por otro lado, especialistas destacaron que no hay un solo caso comprobado.

Con un fuerte debate en torno al fracking y el cuidado del medio ambiente se desarrolló ayer la primera jornada del Seminario Debate sobre Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales, organizado por la Legislatura de Neuquén y las Universidades del Comahue y Tecnológica.
El uso del agua para fracturar la formación geológica, la utilización de aditivos químicos, y su posterior tratamiento, fueron los temas que ganaron el centro de la escena.
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, destacó que en Estados Unidos se llevan perforados 35 mil pozos no convencionales y no se ha comprobado que ninguno de ellos haya contaminado los acuíferos. Aseguró que tampoco se registra problemas similares en los 66 mil pozos petroleros que hay en Argentina.
Explicó que en las perforaciones se cementan los pozos y luego se realizan perfilajes para detectar si en algún tramo no hubo adherencia, lo cual se puede corregir con inyecciones de cemento a alta presión. Agregó que al agua de fractura se le agregan entre 12 y 20 aditivos químicos, muchos de ellos de uso habitual como detergentes, cloro y conservantes utilizados en la industria alimenticia. Y aseguró que “antes de hacer un pozo se debe declarar ante las autoridades de Medio Ambiente qué químicos se van a usar”.
El ingeniero en Petróleo Luis Durán señaló que el Decreto 1483/12 que determina el manejo del agua para el fracking en la provincia “es confuso y poco claro con el tratamiento final del flowback (agua que devuelve el pozo)”.
El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, aseveró que ya hay más de 250 pozos no convencionales perforados en Neuquén y “no tuvimos ningún problema”. Comentó que el agua que devuelve la formación debe tener como prioridad el tratamiento y reutilización para nuevas fracturas, como segunda instancia el riego de plantaciones forestales, y como última opción podrá ser inyectada en pozos sumideros.
López Anadón señaló que hay muchos pozos en yacimientos repletados que pueden ser utilizados para esos fines, que previamente son reparados.
Crítico de este tipo de explotación, el panelista Roberto Ochandio advirtió que a través de las fracturas o las fallas geológicas naturales podrían migrar hidrocarburos hacia los acuíferos.
El geólogo Pablo Pazos destacó que “el fracking se usaba en yacimientos convencionales y a nadie se le movía un pelo”. Y señaló que en la provincia son frecuentes los afloramientos naturales de hidrocarburos en sitios donde no hay pozos petroleros. Dijo que son muy escasas las probabilidades de que haya fugas que contaminen los acuíferos de agua dulce porque Vaca Muerta está a más de dos mil metros de profundidad.
Conocimiento
El seminario debate, que continuará hoy a partir de las 9, se desarrolla mediante la modalidad de mesas donde académicos, ambientalistas y especialistas petroleros exponen y responden preguntas del público. Ayer se sumaron comunidades mapuches que no estaban previstas en el cronograma oficial. Entre los asistentes se destacó una gran participación de estudiantes.
La jornada fue abierta por la vicegobernadora Ana Pechen, quien destacó la necesidad de “discutir con argumentos sólidos, científicos, para no confundir a la población. Seamos prudentes con nuestras expresiones, que tengan sustento científico”.
El diputado provincial Luis Sapag (MPN) resaltó que “hasta el momento hubo debates en relación a los no convencionales, debates donde no hubo posibilidad de intercambio porque las posturas tanto a favor como en contra no tuvieron un espacio de verdadero intercambio. Este espacio está pensado para eso: para intercambiar, mediante argumentos sólidos, científicos y fundamentados, las posturas de un lado y del otro”.
Mientras que el diputado Raúl Podestá (FG) acotó que “discutir sobre fundamentalismos no nos va a llevar a ponernos de acuerdo, conocer qué es lo que pasa, con seriedad en las distintas posturas, nos va a servir a todos tener posiciones mucho más inteligentes y mucho más positivas para nuestra provincia”.
Hoy habrá dos mesas de debate, una a las 9 y otra a las 15, con expositores como el ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña y el economista especializado en Hidrocarburos Nicolás Gadano, quienes hablarán sobre los aspectos económicos y perspectivas de los yacimientos no convencionales.

La Mañana de Neuquén