Pese a las reservas de “shale gas”, dicen que costará captar inversores

Un nuevo estudio del departamento de Energía de Estados Unidos muestra que la Argentina tiene mayor cantidad de reservas de gas no convencionales de las que se pensaba. El país es el tercero en reservas de “shale gas técnicamente recuperables”, con recursos que son un 3,5% mayores de los que se calculaba hace dos años. Sin embargo, pese a ese dato técnico, en el extranjero creen que aún no es atractivo para inversiones.

“La Argentina tiene reservas (de shale) de primer nivel. Pero después de 10 años de una espectacularmente mala política energética, el país tiene menos reservas de gas y petróleo, menos producción y más importaciones”, explicó José Valera, socio de la consultora MayerBrown, ante una consulta de “Diálogo Interamericano”, un centro norteamericano de análisis político e intercambio. “Se necesitan decenas de miles de millones de dólares para explorar los recursos no convencionales y eliminar la necesidad de importaciones. Pero el dinero no se puede pedir prestado porque los mercados internacionales están cerrados a la Argentina. La plata tiene que venir en forma de inversiones, y ¿quién va a invertir en la Argentina?”, razonó.

El ex secretario de Energía Daniel Montamat detalló que “los recursos no convencionales podrían cambiar la foto energética de la Argentina, que ahora importa un 25% del gas que consume. Pero, para producir una masa crítica que pueda compensar la caída natural de los yacimientos convencionales, la industria del gas necesita un mínimo de 10 años”. Montamat, que fue consultado por Miguel Galuccio, agregó que “eso depende de un nuevo marco político e institucional, que sea más amigable para los mercados y potenciales inversores. YPF, ahora bajo control estatal, necesita recuperar el acceso a los mercados y negociar con Repsol para superar la expropiación”.

“El desarrollo de recursos no convencionales tiene costos muy altos y son muy capital-intensivos. Argentina tiene que competir por los inversores con otros países,”, explicó Gianna Bern, de Brookshire Advisory. “Los inversores mirarán donde haya economías estables y el país se tiene que asegurar la promoción de infraestructura y construcción de caminos”, añadió.

Clarín