Neuquén: hoy conectan 50 pozos shale al oleoducto nacional troncal

Cristina y el gobernador Jorge Sapag darán el paso inaugural a las 17 por teleconferencia. La video conferencia servirá también para conmemorar el primer aniversario de la estatización de YPF.
El gobernador Jorge Sapag participará hoy miércoles, en Añelo, de una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante la cual se procederá a la conexión de una batería de 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto nacional troncal que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, operado por la compañía Oleoductos del Valle S.A.

Se trata de alrededor de 1.000 metros cúbicos de petróleo que la cuenca neuquina inyectará por día al sistema de oleoductos del país, sumados a unos 250 mil metros cúbicos de gas que añadirá al gasoducto troncal, provenientes de los 50 pozos shale que ya están en producción.
La video conferencia servirá también para conmemorar el primer aniversario de la estatización de YPF. El acto se desarrollará a las 17 sobre la ruta provincial Nº 7, en el kilómetro 108, camino a Rincón de los Sauces.

Los 50 nuevos pozos que se suman al oleoducto nacional están todos actualmente bajo la explotación de la empresa estatal YPF.

En una conferencia realizada a mediados de mayo, Sapag había anticipado que “esos pozos y el yacimiento Loma La Lata será el lugar en el que probablemente YPF se asocie con Chevron, en ese espacio geográfico, esto es, Loma La Lata Norte y Loma Campana”.
Oportunamente, el mandatario provincial se mostró optimista en cuanto a la producción de petróleo y gas en la provincia y sostuvo que “entre todos podemos preparar el terreno para cambiar la historia en materia energética, no sólo a Neuquén sino al país” y recordó “la declinación permanente que tuvo la producción de gas y petróleo cuando hace años Neuquén producía 100 millones de barriles y ahora sólo 40 millones de barriles por año”.
Explicó que “se trata de una caída del 60 por ciento en los últimos 20 años; entonces esto hay que revertirlo, y gracias a Dios en los últimos 6 meses se ha revertido, ya no hay más caída en la producción de petróleo y ahora empezamos con el franco crecimiento”.
Otro proyecto relevante de YPF
Por otra parte, YPF anunció su proyecto más importante de los últimos 25 años. Las obras se llevarán a cabo en Luján de Cuyo, Mendoza, con una inversión de 2.600 millones de pesos. La presidenta Cristina Fernández cortará hoy las cintas junto con el CEO de la compañía, Miguel Galuccio.
El emprendimiento, del que participaron más de 2.000 trabajadores, está conformado por dos plantas de hidrotratamiento, una de gasoil y una de naftas, una unidad de blending de gasoil y un sistema de alivio a través de antorcha. De este modo, se asegura que la refinería podrá producir combustibles más limpios y de mejor calidad, lo que permitirá a YPF adecuar sus productos a las máximas exigencias medioambientales y de tecnología automotriz.
Mientras tanto, en la localidad salteña de Santa Victoria Este quedará inaugurado formalmente el sexto Módulo de Abastecimiento Social (MAS) del país, el cual posibilitará proveer de combustible de forma sustentable a sus habitantes, que no cuentan con una fuente de abastecimiento cercana. Cabe recordar que los seis MAS que funcionan en todo el territorio nacional, tres se ubican en la provincia de Neuquén.

Energy Press