A puertas cerradas se realizaba anoche la reunión por Tecpetrol

El gobernador, el intendente, legisladores, representantes de Petrominera, gremialistas e integrantes de la Cámara de Pymes analizaban al cierre de esta edición la extensión contractual por el yacimiento de El Tordillo. También se abordaba el acceso de las empresas de servicios a contratos en Cerro Dragón.

Al cierre de esta edición, en el despacho del intendente Néstor Di Pierro continuaba desarrollándose la reunión donde el gobernador Martín Buzzi iba a informar sobre las pautas de la renegociación con Tecpetrol, además de fijarse una postura en torno al planteo de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge para acceder a contratos con Pan American Energy, ya que los servicios en el yacimiento de Cerro Dragón están hoy concentrados en su subsidiaria ManPetrol.
El encuentro comenzó pasadas las 19:40 y fue hermético, tanto que no se permitió la toma de imágenes fotográficas ni se brindaron oficialmente precisiones de quiénes participaron de la reunión, al margen del gobernador y del intendente, que fue quien impulsó la mesa de trabajo.
En la reunión, de acuerdo a lo que pudo observar Diario Patagónico, estuvieron el ministro provincial Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el senador nacional Marcelo Guinle; el diputado nacional Mario Pais; el representante municipal en Petrominera, Carlos Lambré; el referente sindical en esa empresa estatal, Angel Capurro; dirigentes gremiales y por la Cámara de Empresas de Servicios se observó la presencia de su presidente, Esteban Núñez, entre otros.
Eliceche fue el único funcionario que realizó breves declaraciones cuando en un alto de la reunión salió al hall municipal para hablar por teléfono.
Ante la consulta concreta sobre los parámetros de renegociación con Tecpetrol, el funcionario simplemente dijo: “se trata de buscar una extensión contractual, de acuerdo a la nueva Ley de Hidrocarburos” y remarcó que esta “será la primera de las que se realizarán en esta gestión”.
Cuando se le pidió más precisiones, Eliceche se disculpó e indicó: “esto lo están llevando adelante los técnico del Ministerio (de Hidrocarburos)”, mientras se manifestó de acuerdo con el reclamo del intendente de acelerar la renegociación. Sin embargo, argumentó que “hay aspectos que discutir y consensuar; son cosas que llevan un tiempo de análisis”, antes de reingresar al despacho del jefe comunal.

VIOLACIONES AMBIENTALES
En tanto, el diputado provincial del PJ, Carlos Gómez, acusó ayer a Tecpetrol, como concesionaria del yacimiento El Tordillo, de  cometer violaciones ambientales en “la infraestructura del gasoducto, oleoducto, baterías, caminos y condiciones laborales”.
Gómez aseguró que las denuncias “están siendo recabadas por la secretaría de Medio Ambiente del sindicato” y manifestó que cuentan con “la documentación respaldatoria desde hace un año”.
Considerando que Tecpetrol se encuentra negociando con el Estado chubutense la renovación de las concesiones de las áreas a su cargo, el legislador petrolero advirtió que tanto los diputados como el sindicato están esperando “ver de qué manera se avanzó en el 90% de la renegociación que se está llevando adelante”.
En ese sentido, hacía referencia a que el lunes el ministró provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, reconoció ante Diario Patagónico que la renegociación estaba avanzada en alrededor de ese porcentaje.
El diputado  remarcó la necesidad de que se avance en toda renegociación petrolera de acuerdo a un criterio de respeto entre las operadoras y las empresas regionales de servicios. Y recordó que “se rubricó acta acuerdo para que se aumente la producción y se asuman los compromisos de preservar la paz social”.
Gómez determinó que “no hay manera de garantizar el aumento de la producción si no es preservando la inversión, pero también con responsabilidad a la hora de prevenir conflictos”.
En ese marco, especificó que “el sindicato transmitió su preocupación porque hay un hermetismo total en el avance de la renegociación con Tecpetrol y la actitud del sindicato de que se tienen que dar las garantías de cumplimiento con los requerimientos que se hicieron a Provincia, Petrominera y Tecpetrol”.
Gómez sostuvo: “cuando hablamos de Tecpetrol hablamos del grupo Techint; no es una operadora de menor estatura que PAE. Es subsidiaria de un grupo importante. Tiene que estar a la altura de las circunstancias, cumplir con el marco regulatorio y la nueva ley de hidrocarburos teniendo en cuenta los compromisos asumidos que surgen de esa legislación”.

El Patagónico