Petrobras analizará nuevamente las ofertas por sus activos en la Argentina

Rechazadas las opciones iniciales, la petrolera brasileña reconsiderará las propuestas efectuadas por sus activos en nuestro país. Tecpetrol de Techint, YPF, Bridas y Oil Combustibles, siguen en carrera. Podría sumarse una empresa de la región que no tiene presencia local.
Días atrás Petrobras comunicó oficialmente  que desechaba las propuestas de compra de los activos que posee en la Argentina a través de su controlada PESA. “Petrobras anuncia que su Dirección Ejecutiva ha evaluado, en esta fecha, el resultado de las negociaciones relacionadas con estos activos y decidió no aprobar la operación de venta de las propuestas obtenidas”, afirmó en un comunicado.
Esa decisión “no cambia el programa de desinversiones previsto en su Plan de Negocios y Gestión 2013-2017”, agregó. Sin definirlo, la compañía admitió que reconsiderará las propuestas efectuadas oportunamente por los oferentes locales Tecpetrol de Techint, YPF, Bridas y Oil Combustibles y ocasionalmente, subir la apuesta de las mismas.
La petrolera brasileña no identificó las razones de su negativa. Algunas versiones señalaban que desechó al Grupo Indalo, su más firme postulante, por sus supuestas vinculaciones con el Gobierno. Otras, que no los convencían las ofertas, y las más arriesgadas, que era la manera más elegante para inclinarse finalmente por la petrolera que comanda Miguel Galuccio.
Lo cierto es que si bien hasta el momento no hay precisiones respecto al futuro de la brasileña, los empresarios siguen esperanzados en quedarse con la refinería de Bahía Blanca y la red de estaciones de servicio. “Petrobras no habló de volverse atrás, solo dijo que en esta oportunidad los ofrecimientos no convencieron”, explicó a surtidores.com.ar el vocero de una de las oferentes.
“¿Cuál será la estrategia entonces?”,  consultó este medio. “Por ahora esperar y ver que hace Petrobras. Ya parecía un negocio cerrado pero todo volvió a cero, todos estamos en carrera de nuevo”, remarcó el portavoz.
Petrobras vendió en febrero del año pasado la refinería de San Lorenzo y la mitad de sus estaciones de servicio al Grupo Indalo, que las bautizó con la marca Oil Combustibles. Todavía le quedan otras tantas bocas de expendio, una planta industrial en la provincia de Buenos Aires, una parte de Transportadora de Gas del Sur, otra en Refinor, Mega y las eléctricas Edesur, Genelba, Enecor y Pichi Picún Leufú.

Ámbito Energético