El acuerdo YPF-Chevron será por 15 años

La primera etapa del acuerdo prevé un desembolso de 1.600 millones de dólares. La concesión de Loma La Lata vence en el 2027.

El acuerdo entre YPF y Chevron será por 15 años y prevé una inversión multimillonaria que se volcará en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana, donde se concentran los principales esfuerzos de la compañía nacionalizada en busca de shale oil y shale gas.

Los términos del acuerdo están siendo analizados en detalle por los técnicos de ambas compañías en el edificio de Puerto Madero, en la sede local de Chevron pero también en Houston y en Neuquén. Se prevé, como dijo el gobernador Jorge Sapag y había anticipado Río Negro, que el 17 de julio se firmará el convenio que sólo para la primera etapa (de 18 meses) establece un desembolso de 1.600 millones de dólares. Pero el compromiso será mucho mayor, previendo terminar los desarrollos en 2027, fecha en la que expira la concesión de Loma La Lata, establecida en 2003 cuando Jorge Sobisch le extendió los derechos a Repsol. En aquel año, la firma española promocionaba una inversión total en la provincia de 120 millones de dólares.

Si bien fuentes cercanas a las empresas involucradas aseguran que todo está muy avanzado, en Neuquén las autoridades se encogen de hombros cuando se les consulta por el tema. Es que hasta aquí no hubo contacto con los técnicos de Hidrocarburos que pueden llevar adelante este tipo de negociaciones. Es más, fuentes consultadas por este diario indicaron que cualquier contrato que se haga requiere previamente de un comité de inversiones. Y luego de ese comité, el acuerdo tiene que ser avalado por el directorio de YPF. “Como están las cosas, no dan los tiempos para cerrar nada, o se puede firmar pero ad referéndum de…”, indicó una fuente de la industria que sigue de cerca todo este proceso, que se agilizó sobre todo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto el embargo que pesaba sobre la filial local de la compañía por un juicio en Ecuador.

En Loma La Lata, el miércoles, el gobernador confirmó que el 17 de julio en Neuquén el número 1 de Chevron, John Watson, firmará el acuerdo más esperado por YPF y la provincia.

En la empresa que conduce Miguel Galuccio no sabían que Sapag iba a adelantar el anuncio. Pero saben de las artes del gobernador. “Es un jugador de toda la cancha, entiende todo, pero a veces es un poco suelto de boca”, indicó una fuente con cercanía a la Torre de Puerto Madero, donde está el edificio de YPF. Se supo que el acuerdo no se hará en términos salomónicos a la hora de dividir las áreas. Puede ser un 70-30 para algún desarrollo, un 50-50 para otro y un 60-40 para otro tramo, trascendió.

Río Negro