El contrato con Tecpetrol se firmará antes de fin de mes

El mandatario provincial anunció que las tratativas están avanzadas, pero no quiso anticipar detalles ya que restan discutir aspectos, argumentó.
Gobernador e intendente ayer en el Centro Cultural. 
El gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro aseguraron ayer que el convenio de renegociación contractual con Tecpetrol, por la explotación de yacimientos en Chubut, se cerrará “en dos o tres semanas”, y rescataron la reunión que el jueves por la noche se mantuvo con la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, en la que se habló de esta operadora y también de los contratos de las Pymes con Pan American Energy.
El gobernador anunció que las tratativas con Tecpetrol están avanzadas. “Está faltando una parte final, que nosotros entendemos que hay que ajustar en poco tiempo. No tiene que pasar de dos o tres semanas para tener una definición acabada de lo que es el contrato”, sostuvo.
El intendente coincidió en el plazo. Evidenció que ese fue el lapso que en la reunión del jueves se manejó desde provincia para cerrar una renegociación de la que muy poco se informó.
“En 15 ó 20 días, tiene que estar terminado el contrato con Tecpetrol”, manifestó el jefe comunal, quien además de pedir precisiones, había solicitado que se aceleren los tiempos y hasta sugirió que si la operadora no estaba conforme con lo que se le requería “que se vaya”.
Las explotaciones que Tecpetrol tiene en la provincia, son por los yacimientos El Tordillo, Puesto Puesto Quiroga y La Tapera, cuyas concesiones vencen en 2017 pero, en función de la nueva Ley de Hidrocarburos, sancionada en diciembre pasado, el gobierno comenzó las negociaciones para extenderlo por 10 años más.
LA SUERTE DE PAE SE DECIDE EN ESTA TIERRA
El jueves por la noche, en el despacho de la Intendencia, el gobernador junto al senador nacional Marcelo Guinle, al diputado nacional Mario Pais, vocales de Petrominera, representantes de la Cámara de Servicios y referentes del gremio petrolero, hablaron también del planteo que las empresas regionales hicieron en torno a ManPetrol, empresa subsidiaria de Pan American Energy que concentra los contratos de servicio en el yacimiento de Cerro Dragón.
Luego del acto de entrega de decodificadores de la Televisión Digital Abierta, realizado ayer a la mañana en el Centro Cultural, Buzzi confirmó al periodismo en un par de semanas, debería estar cerrada la renegociación con Tecpetrol y también confió en que pronto se reconducirá la relación con Pan American Energy, dentro de los lineamientos de la nueva Ley de Hidrocarburos.
En este caso, apuntó que la operadora deberá adecuarse a la ley sancionada a fines de 2012, sin imposiciones porque se trata de una “socia estratégica de la provincia”.
Buzzi recordó que no solamente la actividad de PAE es importante para Chubut. También para la compañía el yacimiento que explota en esta provincia es gravitante para la globalidad de sus ingresos. Por lo tanto, enfatizó que, más allá de las intenciones de la empresa, “la suerte de PAE se decide en esta tierra”, subrayó.
Sobre el particular, el titular del Ejecutivo Provincial garantizó: “nosotros apostamos a que en el crecimiento haya una parte más importante para las empresas locales, y por supuesto, crear una atmósfera positiva con Pan American”.
BENEFICIOSO PARA TODOS
En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, manifestó estar conforme por el encuentro con los distintos sectores ya que “ayer  terminamos de cruzar información con todo lo que está pasando en la ciudad y en la provincia, el tema ManPetrol, y otros temas que hay que ver más allá de las empresas regionales, porque  el gobernador tiene la responsabilidad de gobernar para toda la provincia, hay que garantizar las fuentes laborales, un conjunto de cosas”.
En este marco, adelantó que “en 15 a 20 días tenemos que tener terminado el contrato con Tecpetrol” que opinó será “beneficioso para todos. Hay unas cuestiones técnicas y de números que lo está viendo el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré.  Aún faltan definir unas cuestiones y ya estaría para firmar”, dijo el jefe comunal. Y agregó que la semana del 22 va a ser definitiva, ya que antes que finalice el mes estaría cerrado el contrato.