Cómo las corporaciones usan la Inversión Global para poner en riesgo nuestro futuro

El uso del sistema de reglas de inversión para socavar las acciones del área social y ambiental de los y las ciudadanas y los gobiernos, por parte de las corporaciones. Preparado por el Centro para la Democracia. 

Under_the_Radar_cover_draft1

Injusto, Insostenible y en las Sombras

Ciudadanos y gobiernos alrededor del mundo están lidiando con el desafío del siglo XXI: ¿Cómo hacer que la gente pueda salir de la pobreza mientras se respete los límites naturales del planeta tierra? Mientras estamos haciendo esto, tenemos que ser conscientes de que existan poderes fuertes que empujan desde el otro lado. En ‘Injusto, Insostenible y en las Sombras’, el Centro para la Democracia aclara el asunto urgente del sistema de reglas de inversión global que está otorgando el poder a las corporaciones de poner en riesgo el derecho soberano de cada país de gobernar para el bien público a través de un proceso democrático.

“El brutal funcionamiento del sistema de reglas de inversión se pone al descubierto cuando los gobiernos intentan implementar políticas medioambientales adecuadas y en armonía con la tierra y sus habitantes. ¿Cómo lograr un equilibrio medioambiental, político y social cuando las manos de los gobiernos están atadas por las reglas de inversión?.”

– Marcela Olivera, Food and Water Watch

Estamos viendo como el sistema mencionado es utilizado para sancionar a El Salvador por bloquear un proyecto tóxico de minería de oro; es utilizado contra Alemania por frenar la energía nuclear; y es utilizado para atacar las regulaciones de salud pública para la industria de tabaco en Uruguay – entre muchos otros casos similares.

Desgraciadamente, el conocimiento amplio de este sistema y su funcionamiento no se expande más allá de un grupo pequeño de abogados y jueces. Nuestro informe buscar llegar a un público mucho más amplio, resaltando esta apropiación de poder de las corporaciones mientras quede tiempo para luchar contra esta.

Los acuerdos de comercio e inversión permiten que estas corporaciones estén por encima de nuestra soberanía nacional e incluso por encima de la constitución de nuestro país.”

– Francisco Piñeda, Premio Goldman  2011

El Centro para la Democracia está al tanto de este sistema. Hemos ayudado a derrotar a Bechtel cuando utilizó la corte de comercio del Banco Mundial para demandar 50 millones de dólares a Bolivia después de laGuerra del Agua en Cochabamba. El apoyo a las acciones ciudadanas contra el poder de las corporaciones ha sido un pilar de nuestro trabajo durante muchos años, y junto con el IPS de Washington ahora estamos coordinando la Red por la Justicia en las Inversiones Globales para analizar y desafiar la última arma que está siendo utilizado por las corporaciones en contra de las comunidades y el planeta.

“Los pueblos están resistiendo en todas partes del mundo. Está llegando el momento de parar la impunidad del poder corporativo, no tenemos por qué pagar por sus sueños de enriquecimiento inventados arbitrariamente.” 

– Elizabeth Peredo Beltrán, Fundación Solón, Bolivia

Lee y descarga el informe

Lee y descarga el resumen