Con ayuda del Fondo de Hidrocarburos, YPF colocó la sexta emisión del año

YPF colocó el viernes un poco más de $ 1.265 millones a siete años pagando tasa variable. Aunque fue determinante el Fondo Argentino de Hidrocarburos, con dinero de las reservas destinado originariamente a pagar el Cupón PBI, la petrolera prefirió cortar el costo en 225 puntos por encima de la Badlar en vez de colocar los $ 1.300 millones planeados en la suscripción.
Esta Clase XX es la quinta emisión mayorista que la petrolera realiza este año, pero que no era parte del listado de activos en inversión productiva del inciso k que el Estado obliga a destinar una porción de la cartera de las aseguradoras.
Algunas compañías de seguros participaron, de todos modos, de la operación, pero si bien YPF no brindó los datos de los compradores, en el mercado estimaron que casi el total fue adquirido por el fondo de u$s 2.000 millones creado en abril pasado por la resolución 130.
El dinero fue destinado a un fideicomiso que administra Nación Fideicomisos para prestar o capitalizar empresas hidrocarburíferas en las cuales el Estado sea accionista.

Estos recursos estaban previstos para pagar el cupón PBI de 2012, pero como el crecimiento de la economía no fue superior al 3,26%, el Estado no deberá pagar la renta a fin de año.
Esta es la segunda vez que el Fondo participa de una emisión de la petrolera, pero no en la misma magnitud. En el mercado estiman que captó un 10% de los $ 2.250 millones que se emitieron con la Clase XVII, también en pesos, el 30 de abril pasado a la misma tasa variable, que sí era parte del inciso k.
Y demuestra que Anses se corrió de las colocaciones, ya que sus fondos están siendo destinados a bajar el contado con liquidación y fondear el programa Procrear, de créditos hipotecarios.
La colocación quedó unos $35 millones por debajo de la meta porque coincidió con la colocación de IMPSA, que sí es parte del listado dictado por el Comité de Elegibilidad.

“Las compañías priorizan el inciso k por una cuestión regulatoria”, explicaron en el mercado. No favoreció a YPF que Industrias Metalúrgicas Pescarmona saliera al mercado el mismo día a buscar $ 75 millones y u$s 25 millones.
Se estima que las próximas colocaciones de YPF serán recién el mes que viene y, entre ellas, se prevé otra minorista.
YPF se propuso cumplir con un plan estratégico de inversiones para el cual necesita financiamiento por u$s 37.200 millones hasta 2017.
En diez meses, la petrolera ya emitió 15 nuevas clases de ON (tres de ellas minoristas y las restantes mayoristas) por un total de aproximadamente $ 16.000 millones.

El Cronista