Impulsada por inversión petrolera, Neuquén lidera la demanda laboral

 Según un relevamiento de la consultora Manpower, la expectativa de empleo para el tercer trimestre del año llega en la provincia al 19 por ciento, mientras que a nivel nacional se ubica en el 9 por ciento

La provincia sigue liderando este año las búsquedas de empleo para empresas a nivel país, debido al boom del shale oil. Según la encuesta trimestral que realiza la consultora Manpower entre más de 800 empresas argentinas, la expectativa neta de empleo para el tercer trimestre ubicó a Neuquén en el primer lugar, con el 19%, entre las regiones de todo el país.
Este indicador mide la intención de las empresas a tomar más gente el próximo trimestre. A nivel nacional se ubicó en sólo 9%, y entre las seis regiones del país en que se divide la encuesta la Patagonia viene a la cabeza desde principios de año.
“A partir de la expropiación de YPF, el Gobierno no sólo empezó a tratar de recuperar el autoabastecimiento energético sino que también está presionando al resto de las operadoras a que también inviertan. La apuesta es el shale oil y el shale gas de Vaca Muerta. Esto ha incrementado los planes de las operadoras y, por consiguiente, de personal calificado”, explicó a La Mañana de Neuquén  Juan Cepparo, jefe de Ventas de Manpower. La agencia de búsqueda de empleos trabaja con las principales empresas del país, y en Neuquén el 30% de sus pedidos son para la industria hidrocarburífera.
“El boom por el shale oil hace que empresas de servicios petroleros que antes incorporaban un ingeniero al año ahora están incorporando muchos más. Y esto tiene mucho que ver con la mayor demanda de YPF”, señaló Cepparo.
Profesionales
El ejecutivo de  Manpower precisó que entre las posiciones más solicitadas están los técnicos electromecánicos, geólogos, geofísicos, para la parte administrativa de las empresas, de informática, supervisores de campo, ingenieros con conocimiento en corrosión y choferes, entre otros. En general, piden personal que ronda los 30 años con conocimientos teóricos y experiencia. Según explicó Cepparo, en la industria están habituados a los pases de una compañía a la otra.
Además, el ejecutivo explicó que “lo que está pasando con el petróleo está empujando también a actividades como la construcción y los servicios. Este movimiento genera un efecto expansivo en la Patagonia que empuja a otras actividades proveedores satélites que se tienen que ir adecuando”.
Otras empresas que están levantando el perfil son Pan American Energy y Chevron, que opera en Neuquén el yacimiento El Trapial y firmó un acuerdo con YPF para desarrollar un cluster de shale oil.
También hay muchas búsquedas de personal entre las más de 500 empresas de servicios petroleros, de las cuales las más grandes suelen contar con presencia en todo el país (Schlumberger, Halliburton, o Bolland) y las pymes del rubro.
La Provincia prevé inversiones en el sector por casi u$s 5.000 millones este año, de los cuales unos u$s 2.000 millones están en el presupuesto nacional asignados a YPF; otros 1.000 millones corresponden al acuerdo firmado entre Chevron e YPF  para perforar 100 pozos, y el resto, u$s 2.000 millones, es lo que comprometieron el resto de las operadoras petroleras.
Minería
De todas formas, no todas son rosas en el mercado laboral. La suspensión del proyecto Potasio Río Colorado que llevaba adelante la brasileña Vale sembró un manto de dudas en el sector minero, uno de los que mayor demanda laboral genera. El proyecto preveía una inversión de casi u$s 7.000 millones más u$s 1000 millones, en la vía férrea para sacar el potasio desde Mendoza hasta Bahía Blanca. Además, empleaba a 4.200 personas en Mendoza y 400 en Neuquén, con base en Rincón de los Sauces, cuyo futuro es incierto.
Pero para Cepparo, si bien las empresas mineras han moderado sus planes de inversión y de personal, la actividad no se detuvo. “Más allá de la suspensión del proyecto de Vale, hay algunos otros que están empezando a avanzar. Y si bien cayó la demanda, para el tercer trimestre del año la expectativa neta de empleo para la minería llega al 11%, frente al 30% del primer trimestre del año para minería y extracción”, indicó.
El sector que sí está mejor y prevé  más contrataciones en la región es la fruticultura. “Está un poco mejor. Son los únicos que prevén planes de contratación optimistas a nivel trimestral e interanual”, explicó Cepparo. Y de hecho, a nivel sectorial, el relevamiento de Manpower detectó un incremento de los planes de contratación para el agro del 13% para el tercer trimestre del año. El dato no es menor en una actividad que viene en crisis estructural permanente en los últimos años.
En tanto, entre los sectores relevados los servicios, la administración pública y la educación también presentan perspectivas favorables con una expectativa de empleo del 11% para el tercer trimestre del año.
Trimestralmente, las intenciones de empleo se debilitaron en seis de los ocho sectores económicos que releva Manpower. Las caídas más destacables de 14 y 12 puntos porcentuales se registraron en transportes, servicios públicos, finanzas, seguros y bienes raíces.
En el segundo trimestre del año la provincia se había ubicado también al tope de las distritos que más gente piensan contratar al ubicar la expectativa neta de empleo en 17%.
Además, el año arrancó bien en Neuquén ya que la expectativa de empleo en el primer trimestre alcanzó el 33%,  el valor más alto desde el segundo trimestre de 2008.

La Mañana de Neuquén