Piden que Galuccio brinde explicaciones por el acuerdo YPF-Chevron

Lo solicitó el diputado nacional de la UCR, Juan Pedro Tunessi, quien advirtió que “es de público conocimiento que la tecnología de explotación de yacimientos no convencionales”, como es el caso de los comprendidos en el convenio para la provincia de Neuquén, “tiene aspectos críticos, cuyos impactos y consecuencias todavía no están claros”. 

Miguel Galuccio.

Miguel Galuccio

El secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi, presentó un proyecto por el cual pidió la citación del presidente de YPF, Miguel Galuccio, para que brinde explicaciones ante la comisión de Energía de la Cámara Baja, sobre el acuerdo firmado recientemente entre la compañía nacionalizada y la empresa extranjera Chevron para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.

Tunessi, requiere que Galuccio informe “cuáles son los términos y condiciones contractuales que se fijaron en el acuerdo para el desarrollo del yacimiento”, así como “las obligaciones asumidas por cada una de las partes”, entre otras cuestiones.

El diputado radical reclamó que el CEO de YPF “explique cuál es la inversión que realizará cada una de las empresas”, e informe “sobre los estudios de impacto ambiental que se prevean realizar antes del inicio del proyecto, así como cuál es el cronograma que se ha fijado para comenzar con el trabajo en el yacimiento”.

También “si se ha determinado la cantidad de mano de obra local a contratar;  cómo se repartirá la inversión física y la producción entre los firmantes del acuerdo; de qué manera se repartirán las utilidades obtenidas por la actividad entre los firmantes del acuerdo; si se han pautado condiciones cambiarias particulares para esta inversión y si se ha acordado un régimen especial para el giro de dividendos al exterior”.

El legislador señaló que “el documento firmado contiene el acuerdo final de los términos y condiciones comerciales para la explotación del yacimiento y, según se conoce, la empresa Chevron prevé invertir inicialmente alrededor de 1500 millones de dólares, de los cuales 600 se invertirían en el año 2013”.

“Es de público conocimiento que la tecnología de explotación de yacimientos no convencionales, como es el caso de los comprendidos en el acuerdo tiene aspectos críticos, cuyos impactos y consecuencias todavía no están claros”, expuso Tunessi.

En igualo tono, advirtió sobre “problemas de contaminación de napas por los químicos del fluido hidráulico” así como “liberación de gases no deseables como consecuencia de la fractura, gases estos que en general son radioactivos y que están en el subsuelo como el radón”.

“El yacimiento de Vaca Muerta representa una gran oportunidad para el futuro de la Argentina, teniendo en cuenta especialmente la potencialidad de lo que de allí podría extraerse. Es por esa razón que debemos ser muy cuidadosos en su desarrollo, exploración y explotación, para no perjudicar a los millones de argentinos que dependerán en el futuro de su producción”, concluyó Tunessi

ANDigital