Se acerca la renegociación en Catriel

El panorama petrolero en Catriel atraviesa por un momento “raro”. Mientras parte de la población reclama fuentes laborales, han denunciado un cese en las actividades hidrocarburíferas e incluso realizaron manifestaciones, desde la órbita gubernamental se habla de un futuro alentador a partir de la renegociación de los contratos que están próximo a vencer.

Guillermo Gesualdo, secretario de Energía de la provincia manifiesta que “la realidad de Catriel no escapa al resto de la provincia y que se da como consecuencia de las múltiples expectativas que genera la renegociación de los contratos petroleros”.

“La provincia ya ha mantenido reuniones con 10 operadoras, a quienes les han manifestado que tienen por delante 10 años más, pero que deberán invertir un poco más. Esa inversión redundará en mayor empleabilidad, mejores ingresos a todos los sectores, mayor productividad, lo que significa un incremento en las regalías”, comentó el funcionario.

De todas maneras ese no es el mismo panorama que ven algunos ciudadanos, que en este último tiempo se han levantado en protestas reclamando fuentes laborales y han denunciado un cese en las actividades hidrocarburíferas.

Gesualdo descartó de plano esas versiones y en cambio aseguró que “la actividad petrolera está creciendo a paso sostenido, Si bien esto aún no se ha visto reflejado, son las estadísticas que han arrojado las producciones de petróleo y gas, que hoy permiten percibir 70 millones de pesos mensuales, en concepto de regalías”.

Río Negro