El gobernador Buzzi precisó ayer que «está trabajando el conjunto de quienes componenen el directorio de Petrominera de manera activa en la negociación hacia adelante de los contratos petroleros con el marco regulatorio que fue aprobado por la Legislatura».
En el grado de relevacia que le da el Gobierno a la renegociación por lo que puede significar en materia de ingresos para la provincia, Buzzi adelantó que «va a salir en el momento en el cual esté maduro, que yo creo que le falta realmente muy poco para que esté listo para poder ser presentado al conjunto de la comunidad».
Destacó que un nuevo acuerdo con las empresas petroleras que operan en Chubut «tiene un valor de significancia porque es el primer contrato que se adecua al marco regulatorio hidrocarburífero, y que muestra claramente también cuáles son las expectativas que tenemos como Estado en relación a sectores del petróleo y el gas». Y agregó que «para nosotros es importante que salga de acuerdo al marco hidrocarburífero que tenemos actualmente». Ocurre que la nueva Ley aprobada en diciembre pasado, estableció ciertos criterios para la regularización de la relación entre las operadoras petroleras y las empresas contratistas, fijando plazos de contratos de entre 3 y 5 años, entre otras protecciones y prioridades para el empresariado regional.
Ya la semana pasada el gobernador Buzzi había adelantado que pretende adelantar la negociación en particular con PAE, pese a que estaba previsto sentarse a conversar luego de la renegociación con el resto de las operadoras.
MAYORES INGRESOS
Como adelantó el gobernador Buzzi, en breve se iniciará la readecuación contractual de PAE, y a su vez el Gobierno a través de Petrominera está avanzando en la posible prórroga de la concesión a Tecpetrol, del grupo Techint.
La nueva Ley de Hidrocarburos contempla un aporte por agotamiento del recurso equivalente a cuatro puntos de regalía adicional y, según algunas estimaciones del propio Gobierno, por el contrato de Tecpetrol la provincia recibiría un aporte adicional de 6 millones de pesos mensuales. En el caso de PAE, la mayor operadora en la cuenca del Golfo San Jorge que explota el yacimiento de Cerro Dragón, la readecuación implicaría un aporte adicional por mes cercano a los 35 millones de pesos.
Es decir que en esos dos casos y ante la posibiliad de lograr un nuevo acuerdo bajo las nuevas condiciones legales, el Estado provincial incrementaría sus ingresos mensuales en 41 millones mensuales.
Pero también hay que tener en cuenta que queda pendiente la renegociación con Sinopec, Enap Sipetrol y la empresa mixta YPF. En todos los casos, el aporte adicional por regalías hace prever un ingreso anual adicional de alrededor de entre 500 y 600 millones de pesos, a distribuirse en partes iguales entre el Estado provincial y los municipios de la zona sur.