Estado, petróleo y modelo de acumulación en Ecuador

La Alquimia de la riqueza
La alquimia de la riqueza. Estado, petróleo y patrón de acumulación en Ecuador (Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES)
Esta exhaustiva investigación da luz sobre qué sectores se benefician más del modelo económico y qué peso tiene la renta  petrolera para el Estado ecuatoriano.
Desde el Centro de Derechos Sociales y Económicos, a través del Observatorio de Derechos Colectivos, les hacemo llegar online nuestro nuevo libro “LA ALQUIMIA DE LA RIQUEZA. ESTADO, PETRÓLEO Y PATRÓN DE ACUMULACIÓN EN ECUADOR”, fruto de las investigaciones de Miguel Ruiz y Pablo Iturralde.Este libro pretende contribuir al debate actual sobre el papel de la renta petrolera en la economía y la sociedad ecuatorianas. Al hacerlo desde el ángulo de la crítica de la economía política, se toma distancia de aquellas interpretaciones que ven al recurso petrolero como una bendición o una maldición, per se, poniendo el énfasis en los mecanismos de transformación del trabjo de esa industria extractiva en renta, y de ésta en riqueza social, que es disputada por diferentes sujetos sociales.Tomando como periodo de análisis la última década (2000-2011), el estudio revela los cambios y las continuidades de la política petrolera del estado ecuatoriano, así como la relación de ésta con el patrón de reproducción del capital en curso, además de advertir sobre los límites inherentes de dicho patrón.
Dicha publicación, producto de la línea de investigación “Modelo de Acumulación e Industrias Extractivas en el Ecuador” que el CDES viene desarrollando con el apoyo de Oxfam desde el 2012, sale a la luz en un contexto en el que desde la sociedad civil se vislumbra la urgente necesidad de abrir espacios alternativos para debatir, con argumentos sólidos, sobre las implicaciones de un pasado y un presente en el país que definirán, de manera categórica, un futuro responsable (o no) que nos concierne a todos y todas.
Agradecemos la oportuna difusión de esta publicación entre sus contactos.
DESCARGUE EL LIBRO HACIENDO CLICK AQUÍ