Barrick despedirá hasta un tercio de su plantel corporativo

Barrick Gold Corp despedirá hasta un tercio de su plantel corporativo en su sede central en Toronto y otras oficinas, mientras el principal productor mundial de oro intensifica un plan de racionalización ante la caída de los precios del oro.

Barrick y otras mineras como Newmont Mining y Newcrest Mining están reestructurando operaciones y tomando medidas como el cierre de proyectos de desarrollo, reducciones en gastos de exploración y recortes de empleos debido a la baja de los precios del oro.

El mayor productor mundial de oro confirmó el lunes un reporte de Reuters sobre los despidos y dijo que eran parte de un esfuerzo por “aumentar la eficiencia de la organización y controlar los costos en un ambiente de negocios desafiante”.

Barrick dijo que eliminaría cerca de 100 puestos en oficinas, la mayor parte de ellos en su base de Toronto. La minera también eliminará empleos en sus oficinas regionales como parte de un esfuerzo dentro de toda la compañía.

Fuentes dijeron a Reuters que los recortes fueron anunciados por el presidente ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky, en una reunión con el equipo en Toronto la semana pasada.

Los recortes en Toronto comenzarían el lunes y serán completados antes del final de la semana, mientras que los recortes que afectan a empleados empresariales en oficinas como las de Vancouver y otros lugares podrían extenderse hasta julio, dijo una fuente.

Barrick emplea un plantel empresarial de más de 400 personas, con una gran mayoría en Toronto, dijeron las fuentes.

Las acciones de Barrick, que en el curso del último año han perdido más de la mitad de su valor, caían un 4,3 por ciento a 16,95 dólares canadienses, mientras que el precio del oro perdía un 1 por ciento tras el declive de 7 por ciento de la semana pasada.

MAYORES RECORTES

El oro al contado, que alcanzó más de 1.900 dólares por onza a finales de 2011, cotizaba a 1.285 dólares por onza a las 1630 GMT el lunes, no lejos de un mínimo de tres años tocado la semana pasada.

No obstante, una fuente dijo que los despidos en Barrick eran parte de una iniciativa de recorte de costos general, que se anunció a comienzos de este año, y no una reacción a las bajas en el precio del oro.

Además de la caída de los precios del oro, la compañía también enfrenta problemas operacionales y regulatorios en algunas de sus minas y proyectos.

El mes pasado, Chile multó a Barrick y le ordenó detener todas las obras en Pascua-Lama, ubicado en la frontera con Argentina, debido a violaciones ambientales, en el más reciente revés para el proyecto que ha visto una escalada en sus costos durante el último año.

La minera también ha sufrido reveses en sus minas de cobre en Zambia y Arabia Saudita, y ha paralizado un número de proyectos en otras partes del mundo.

La compañía, que tiene alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo, también está llevando a cabo despidos en varios sitios mineros. La semana pasada anunció que despedía a alrededor de 50 empleados en sus operaciones en Estados Unidos, y durante el mes anunció docenas de recortes en Australia.

(Editado en español por Javier Leira)

Reuters