Crece en movimientos asamblearios alerta contra el uso de fracking

Crece en movimientos asamblearios alerta contra el uso de fracking

Eduardo D’Elía

Las consecuencias negativas de la fractura hidráulica -técnica usada para la explotación de los yacimientos de petróleo no convencionales— están siendo expuestas por estos días, en distintos foros ambientales, a lo largo de la Patagonia y también, en la Mesopotamia.
Así lo informó a TiempoSur, el referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, Eduardo D’Elía, luego de asistir los últimos 11 y 12 de junio en Neuquén, invitado por la Legislatura, a unas jornadas de Fracking y Medio Ambiente, junto a varias organizaciones de distintas regiones, además de comunidades aborígenes que se ven afectadas por el uso de esta nueva tecnología para la explotación hidrocarburífera.
Recordó que “tantos daños ha provocado en otros países del mundo, el uso de esta tecnología, a tal punto que ha sido prohibida en determinados países, y detenida en otros”.
D’Elía dijo que en Santa Cruz, se conoció acerca del uso de esta tecnología, en el año 2011 en tres pozos cerca de la localidad Las Heras, “sin que existieran estudios de impacto ambiental, ni audiencia pública”, por lo que la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos prepara una presentación ante la Justicia Federal, “para responsabilizar a quien corresponda”.
Conciencia
Mientras se prepara para responder esta semana a otra invitación, la de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, el dirigente recordó: “Cuando hace tres años atrás di mi primera charla en Comodoro Rivadavia, casi no se conocía la palabra fracking y hoy, gracias a la difusión, ha prendido.
Genera preocupación y un movimiento social importante en contra, que esperemos sea cada vez más grande para poder en algún momento detenerla”.
Dijo que en cada presentación expone “una postura en contra de esta tecnología tremendamente agresiva, y que no llega a siquiera a autoabastecernos energéticamente, que es la bandera que está llevando YPF, ni garantiza una sostenibilidad en el tiempo, por los graves impactos que esto ya ha ocasionado”.
Impacto. D’Elía, al igual que ambientalistas a lo largo del país, y en un VII encuentro de Asambleas Patagónicas en Comodoro Rivadavia al que no pudo asistir, por superposición de actividades, denuncian el grave impacto que ocasiona el uso de esta tecnología extractiva, “la vinculación de formaciones de petróleo y de gas, con la superficie o formaciones de agua potable”.
El dirigente dijo que esto, “ya ha pasado en algunas regiones de Estados Unidos, incluso, la manifestación de movimientos sísmicos, en EEUU, Canadá, Inglaterra, donde se ha hecho efectiva este tipo de actividad que hoy, lamentablemente se está desarrollando con mucha intensidad en la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén”.
En esta provincia, la Legislatura propició una participación ciudadana, donde pudieron expresarse a favor y en contra de este sistema, “entre cerca de mil personas cada uno puso su punto de vista ante la comunidad, y aclarar para qué o para quién va destinada este tipo de actividad”.
D’Elía lamentó que “Argentina tiene una matriz energética insostenible, 90 % dependiente de los hidrocarburos, y en lugar de revertir esta situación con las innumerables fuentes de energía renovables que tenemos, nos estamos empecinando en seguir manteniéndolas, extrayendo lo último que queda de petróleo y gas en las rocas, a través de este método”.
En Rosario, el dirigente expondrá sobre fracking, en el Primer Congreso Internacional de Salud Socioambiental, con participación de referentes de Argentina y de varios países, “para hablar no solo sobre fracking, sino sobre todas las actividades que de alguna manera generan un perjuicio a la salud y al medio ambiente”.
En Comodoro Rivadavia este fin de semana, asambleas patagónicas y pueblos originarios expusieron sobre los derechos ambientales en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, en el VII Encuentro de más de 15 Asambleas Patagónicas.
Además de advertir que el derecho a la consulta a los pueblos originarios no se respeta en ninguna parte del país, plantearon la firme postura de prohibición del fracking, hasta tener más estudios que demuestren que no impacta negativamente sobre el agua y los recursos naturales.

Tiempo Sur