Perú: Detonarán más de 30 t. de explosivos en zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu

Por David Hill*.- Un consorcio de empresas de gas dirigido por Pluspetrol y HuntOil tiene planes para detonar aproximadamente 38 toneladas de explosivos en el sur-este de la Amazonía peruana, en una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo.

Las detonaciones son parte de las pruebas de sísmica 2D y 3D proyectadas por Pluspetrol en su búsqueda de nuevos yacimientos de gas en la región de Camisea, planes que actualmente están pendientes de aprobación por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú.

De acuerdo con una serie de “hoja de datos” emitidas recientemente por Pluspetrol, las pruebas requerirán aproximadamente 38 toneladas de explosivos, la construcción de 80 helipuertos, alrededor de 1.200 trabajadores y cerca de 9,500 explosiones, cada una de 15 metros de profundidad.

Casi tres cuartas partes de la concesión a Pluspetrol, llamado Lote 88, se superpone a la supuestamente ‘intangible’ Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti (RKNN), creada en 1990 para proteger la tierra y la vida de los pueblos indígenas en ‘aislamiento voluntario’ y contacto ‘inicial.

La RKNN está inmediatamente al oeste del mundialmente famoso Parque Nacional del Manu, donde la UNESCO dice que la biodiversidad “supera a la de cualquier otro lugar en la tierra”, y actúa como parte de su zona de amortiguamiento oficial.

Las pruebas 2D implicarán la “adquisición de 197 kilometros distribuidos en nueve líneas sísmicas”, afirman las fichas de Pluspetrol, y las pruebas 3D cubrirán “un área de 379 kilómetros cuadrados” incluyendo “90 líneas receptoras y 35 líneas fuentes que representan 870 kilómetros y 742 km. de longitud intervenidas temporalmente”.

De acuerdo con un mapa que acompaña a las hojas de datos, algunas de las líneas estarán en las comunidades indígenas tituladas que bordean la RKNN pero la mayoría estarán en la misma zona de la reserva y amortiguamiento del Manu.

Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los planes de Pluspetrol presentados al MEM en noviembre pasado señala que las pruebas en 2D y 3D se llevarían a cabo al mismo tiempo, pero de acuerdo con las fichas técnicas la situación ahora ha cambiado.

“El proyecto de sísmica 3D no se llevará a cabo simultáneamente con el proyecto de sísmica 2D,” un estados hoja de datos, antes de ir a decir que las pruebas en 3D tendrá lugar en 2015, pero siempre y cuando no fecha de inicio prevista para el 2D.

Las pruebas incluirán la construcción de cuatro campos de sub-base, tres de los cuales, según el EIA, estarán en la RKNN y la zona de amortiguamiento del Manu y proveerá alojamiento para 200 personas y cuentan con oficinas, áreas de recreación, helipuertos y almacenamiento de los explosivos.

Uno de los campos de sub-base se debe que se construirá en el sitio conocido por Pluspetrol como Kimaro Norte, que se encuentra en las cabeceras del río Serjali donde la presencia de los pueblos indígenas aislados durante mucho tiempo ha sido reconocida y donde fue considerado previamente demasiado arriesgado para operar.

En un informe de asuntos indígenas del pasado mes de mayo el instituto INDEPA, de Perú, declaró que las pruebas 2D pondrían los pueblos aislados en la KNNR en “peligro extremo” y las pruebas 3D representarían un “riesgo extremo”.

Estas pruebas sísmicas previstas son parte de una importante expansión de las operaciones en el Lote 88, donde Pluspetrol ya ha construido pozos y tuberías en la parte occidental de la RKNN y se ha bombeado gas desde 2004.

Cuando el producto de expansión como estaba previsto, sino que también incluirá la construcción de una línea de conducción de 10 km y 21 nuevos pozos, las operaciones comenzaron a adentrarse hacia el norte, el este y el sur en el RKNN y la zona de amortiguamiento del Manu en la dirección del Parque Nacional del Manu en sí.

El pasado diciembre las organizaciones indígenas del Perú AIDESEP, COMARU, FENAMAD y ORAU anunciaron su intención de presentar una demanda para detener la expansión del proyecto Camisea, como se conoce a las operaciones en esta región.

Junto con la organización de derechos humanos internacionales Programa ForestPeoples, tres de estas organizaciones-AIDESEP, COMARU y ORAU-también han hecho un llamamiento a las Naciones Unidas, que rápidamente respondió instando gobierno de Perú a “suspender de inmediato” la expansión.


* David Hill es un periodista independiente y actualmente es consultor del Programa de Pueblos de los Bosques, una organización internacional de derechos humanos apoyando a las organizaciones indígenas de Perú preocupados por los impactos de la expansión del proyecto de gas de Camisea en los pueblos indígenas aislados.

Servindi