Sapag dijo que YPF y Chevron harán mil pozos

Prevén invertir u$s 8.000 millones hasta el 2017. Se desarrollarán dos áreas en Loma La Lata.

Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag

El gobernador Jorge Sapag reveló que la empresa Chevron e YPF se asociarán para poner en producción mil pozos de shale oil que totalizará unos 8.000 millones de dólares.

“Se trata de un clúster productivo en Loma La Lata Norte y Loma Campana, entre 350 y 400 kilómetros cuadrados, con mil pozos y si se estima un costo de 8 millones de dólares por cada uno, la inversión sería de 8.000 millones de dólares, para hacerlos en los próximos años desde el 2013 al 2017”, dijo. “Es una inversión en conjunto y la letra chica la conoceremos en los próximos días”, acotó. El acuerdo preliminar se firmará el 17 de julio.

“Me gustaría que dijeran que la provincia de Neuquén tiene mucho interés que vengan empresas como Chevron a invertir”, señaló y apuntó que ahora hay 20 operadoras, en Estados Unidos hay 2.000 y “quisiera que en Neuquén hubiera 100”.

Agregó que el convenio entre las petroleras “es confidencial, poco sabemos que lo que están tratando, sólo sabemos que se trata de una inversión en una primera etapa de 1.600 millones de dólares que puede ser durante 2013 y 2014”.

Sapag habló luego de presidir el acto donde se recordó los 18 años de creación de la Unidad 11 en el Parque Industrial donde rindió un homenaje a los agentes que trabajan en el sistema penitenciario, recordó la figura de la extinta Blanca Tirachini y destacó la valentía del policía que abatió el lunes a un delincuente.

Adujo que la inversión de las petroleras incrementaría la producción de petróleo: en diciembre Neuquén producía petróleo de arcillas compactas de Vaca Muerta 4.000 barriles (150 litros cada uno) y en mayo cuando se inauguró la batería, se conectaron 7.000 barriles; a fin de año van a ser 16.000 barriles; y a fines del 2.014 se calcula que podrían ser 35.000 barriles. “A fin de diciembre podríamos estar produciendo el 30% de petróleo no convencional de lo que hay produce Neuquén en total y hay que tener en cuenta que hay una declinación del 60% en los últimos años en la producción de crudo convencional”, dijo.

Adujo que para el autoabastecimiento habría que hacer otro clúster de 1.000 pozos en otro lugar de Neuquén y destacó las posibilidades que existen “porque hemos pasado de tener cuatro equipos de perforación a tener 14 y a fin de año serán 19”.

Sostuvo que la inversión de Chevron se iba a concretar más allá del embargo que tenían que ahora la Corte lo dejó sin efecto. “Por supuesto estos precontratos, en algún momento Nación y provincia accederemos a esa confidencialidad y tendremos que saber qué inversión van a hacer en cuánto tiempo, por ingreso de divisas o control ambiental, producción y regalías”, sostuvo.

Río Negro