Finalmente, hubo acuerdo entre la petrolera Medanito SA y los propietarios de los campos donde está ubicado el yacimiento Medianera, que opera la mencionada petrolera.
Según los puesteros, el conflicto se habría destrabado “gracias a la intervención de la provincia”.
Los superficiarios levantaron el bloqueo que mantuvo a la planta paralizada durante meses tras un arreglo económico pactado con la empresa y la promesa de remediación ambiental que ya habría empezado la petrolera.
Antes del acuerdo, la provincia ordenó un relevamiento durante 10 días, y de acuerdo con él, Medanito SA deberá realizar el plan de remediación “que duraría unos 4 ó 5 años, pero también nos permite pensar que vamos a comenzar a producir nuevamente”, dijo Jorge Díaz, uno de los puesteros afectados.
El conflicto se desató después de la intervención de la ONG Acción Sustentable, que solicitó estudios para determinar el grado de contaminación en el suelo, debido a la muerte de animales.
Los puesteros decían que los animales se morían por la sequía, pero también porque el agua estaba contaminada. Por esta razón, dos laboratorios hicieron análisis del suelo y ambos arrojaron un alto porcentaje de hidrocarburos en el suelo y en las napas de agua.
Si bien no se le atribuyó este hecho a Medanito, sí se la responsabilizó de no hacerse cargo del pasivo, hecho que debería haber encarado cuando concesionó el área.
Por ello la provincia intervino para comenzar con la remediación, los crianceros cobraron un pago y realizaron un nuevo convenio por futuros pagos correspondientes a los daños ocasionados y como locadores.
Desde ese lugar, también solicitaron que “la Fundación Acción Sustentable supervise las tareas de remediación” y que la empresa afronte el estudio de 108 pozos “en los que hay que determinar a qué profundidad tienen que ser sellados, para completar el abandono del mismo”.