Chile: Anuncian descubrimiento de gas no convencional en Tierra del Fuego

Como un descubrimiento histórico el Sindicato de Trabajadores de la ENAP calificó la fracturación de un pozo en el Bloque Arenal, en Tierra del Fuego. Se trata del Retamos ZG-A, de 2.193 metros, que después de ser fracturado tuvo una producción de 115 mil m3.

El presidente Alejandro Avendaño recordó que en 2011 el sindicato advirtió del éxito del gas no convencional. “Éste es el comienzo de la comprobación de que este gas existía, como siempre lo hemos dicho, y también queremos entregarle un mensaje al Presidente de la República (Sebastián Piñera), quien cuando vino a Magallanes dijo que no sabíamos buscar gas, y hoy le decimos que sí sabemos buscarlo y que lo que faltaban eran recursos, como siempre lo hemos dicho”, afirmó.

Dijo que además se están fracturando otros dos pozos, el Punta Piedra ZG-1 y el Cabañas ZG-A, y que todos estos fueron perforados por el equipo Nº6 de ENAP. Avendaño teme a que luego de la entrega de la información varias empresas pretendan asociarse con la estatal, “porque cuando hacemos descubrimientos, todos quieren asociarse”, precisó, ejemplificando sus dichos en el Bloque Dorado Riquelme.
“Todavía hay que seguir fracturando los otros pozos, y una vez que estén los cinco fracturados, se pondrán al período de prueba para capturar las reservas, pero aquí por más que se quiera decir, el éxito está, y éste es un histórico, porque está demostrado que el tight gas o el gas no convencional existe en Tierra del Fuego y en el Bloque Arenal”, remarcó.

El Pingüino, Chile

Se confirma la existencia de gas no convencional en bloque Arenal en Tierra del Fuego

Con el resultado de la fractura del pozo Retamo ZG-A y que alcanzó una producción de 114.000 m3/d. cuando aún falta el resultado de dos pozos más a fracturar Punta Piedra ZG-1 y Cabañas ZG-A, se viene a reafirmar lo que dice el sindicato de trabajadores desde fines del año 2011.

Comunicado emitido por el sindicato:
Para el sindicato de trabajadores aun cuando se debe esperar tener los todos los pozos y comenzar las pruebas finales para poder esperar la estabilización de producción como también determinar las reservas todo indica que estamos frente al empuje que Enap necesitaba como lo fue en su momento el proyecto Costa Afuera y por lo tanto se nos abre una nueva ventana del futuro energético de nuestra empresa y del proceso del hidrocarburo en nuestra región.
Alejandro Avendaño Gallardo, presidente del sindicato de trabajadores manifestó, el presidente Piñera tenía razón cuando manifestó que había mucho gas, donde se equivoco fue en que los trabajadores de Enap si sabían buscar gas, cuando manifestó a la prensa local “… sí hay gas y petróleo, lo que pasa es que hay que saber buscar” más aun cuando visito a Methanex y GeoPark y no lo hizo con la empresa del estado. Con eso hoy demostramos que los trabajadores del petróleo estamos más activos que nunca y este hecho nos confirma que somos nosotros quienes tenemos las mejores condiciones para explorar y explotar nuestros recursos naturales.

Estamos ciertos que para asegurar el abastecimiento en primer lugar a la comunidad, se debe perforar varios pozos más hasta llegar al millón y medio de metros cúbicos con el gas no convencional, para continuar con la búsqueda de petróleo que es el negocio más rentable, para ello Enap debe seguir siendo 100% del estado que es la única manera de asegurar que el gas llegue a vuestras casas.

Finalmente Avendaño señaló: debemos destacar y felicitar a todos los trabajadores de Enap por este gran logro y manifestar también que estos pozos fueron realizados por equipo de perforaciones propio y personal de Enap. “Nuestros compañeros de labores abren una luz de esperanza para nuestra empresa y seguiremos trabajando porque cada vez seamos una empresa más eficiente y siga en manos del Estado, es decir de todos los chilenos”, declaró el máximo líder sindical de los petroleros.

El Pingüino, Chile