Viaje al área caliente del shale oil

Loma de la Lata Norte concentra la acción en busca de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta.

Durante la inauguración se tomaron imágenes de las obras.

En busca de torcer la declinación productiva de petróleo y gas, la empresa YPF concentra sus esfuerzos en el desarrollo de yacimientos en el área Loma de la Lata Norte. Se trata de una de las áreas más cotizadas sobre la formación Vaca Muerta, que pronto espera sumar a Chevron con una multimillonaria inversión para extraer shale oil.

Hace un par de semanas, la empresa inauguró la primera batería para el tratamiento de petróleo no convencional, shale oil, crudo de arcillas.

Las imágenes que ilustran este informe fueron logradas por el reportero gráfico Matías Subat en la primera visita de medios de prensa al lugar que algunos funcionarios definen como la zona caliente de los no convencionales.

La batería de crudo no convencional, nueva instalación industrial de campo, tiene capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de 1.000 mv de petróleo y 250.000 mv de gas provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción.

Está ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Añelo y fue construida en tiempo récord: 45 días sin ningún tipo de incidentes de seguridad. Es la segunda planta de separación primaria que se construye en el yacimiento.

 En Loma de la Lata Norte, la empresa YPF pasó de contar con cuatro equipos de perforación activos en mayo del 2012 a 14 que trabajan en este momento.

La producción ascendió de un promedio de 4.000 barriles por día a comienzos de año a cerca de 7.000 en la actualidad, informaron desde el área de prensa de la compañía. Por el conocimiento adquirido se ha bajado el costo de perforación de diez a ocho millones de dólares, por pozo.

Río Negro