Dura crítica de petroleras a un paro sorpresivo en la Patagonia

Dicen sufrir pérdidas millonarias en Río Negro y Neuquén. No peligra el abastecimiento.

Parado.  Vista de un yacimiento petrolero sin funcionar el viernes en la provincia de Río Negro. / DIARIO EL RIO NEGRO

Un sorpresivo paro petrolero en Río Negro, Neuquén. el sur de Mendoza y La Pampa, provocó un hecho inédito: ayer el conjunto de las empresas petroleras redactaron un comunicado informando hechos de violencia y llamando al diálogo.

Hoy esta revista una reunión en el ministerio de Trabajo para encontrar una salida. Sólo YPF lleva perdidos $ 60 millones y la provincia de Río Negro, otros $ 10 millones en concepto de regalías.

Desde las empresas aseguraron que, pese a esas pérdidas millonarias, aún no está en riesgo el normal abastecimiento de combustibles.

Lo extraño del paro, llevado adelante por el sindicalista Guillermo Pereyra, muy ligado a Hugo Moyano, es que no esgrime esta vez el reclamo salarial. Fuentes sindicales, adversarias a Pereyra, contaron a Clarín que el dirigente dirime a través de la medida de fuerza una interna política en su disputa con el gobernador neuquino, Jorge Sapag.

“El sorpresivo paro llevado adelante por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa provocó hechos de violencia, puso en riesgo la seguridad de los trabajadores petroleros, la integridad de las instalaciones de las empresas afectadas por la medida, quebrantó la paz social acordada en el sector y hubo riesgo de afectación ambiental”, señaló el comunicado difundido ayer por las petroleras afectadas.

También señalan que “este paro injustificado con afectación de la producción, generó cuantiosas pérdidas a toda la industria y un impacto negativo a la economía de la región de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza, el cual repercute, sin dudas, en todos los argentinos”.

Las empresas firmantes son YPF, Pan American Energy, Petrobras. Chevron. Total, Apache, Tecpetrol y Petrolera Entre Lomas. Se trata de las principales empresas petroleras que operan en la Argentina y en el mundo.

Así señalan que “hoy, que el país necesita más que nunca del esfuerzo por recuperar el autoabastecimiento energético, cada barril, cada metro cúbico de gas que no se produce es un retroceso económico que produce pérdidas irrecuperables para generar más fuentes de trabajo, más desarrollo económico, educación, salud y seguridad de los argentinos”. Y añaden a renglón seguido que reivindican el derecho de huelga, pero hacen, un llamado a la reflexión y al diálogo.

El sindicato petrolero inició el paro el último jueves y detuvo la producción de crudo en la cuenca neuquina. Para frenar la producción la producción de un millar de pozos de YPF “se puso en riesgo la seguridad” en varios yacimientos y hubo golpes contra inspectores y empleados de la compañía”, denunciaron desde la empresa ahora estatal. En esa zona la principal productora es Chevron.

Clarín