Un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ordenó el embargo de 96,3 millones de dólares que el Estado ecuatoriano debía pagar a la petrolera Chevron en virtud de una resolución de un órgano de arbitraje internacional con sede en La Haya (Holanda), informó hoy la agencia estatal de noticias Andes.
Según el abogado de los afectados por la contaminación en la Amazonía, Pablo Fajardo, con esta resolución judicial el Estado no deberá pagar los 96 millones a la compañía y los recursos se entregarán a los afectados, que reclaman a la multinacional 18.000 millones de dólares por el daño ambiental causado.
La cantidad es mínima en relación con el monto total que se exige a Chevron, pero para Fajardo es el comienzo del cobro de la sentencia inicial, dictada en 2011.
Chevron fue condenada en febrero de 2011, por una corte ecuatoriana, a pagar más de 18.000 millones de dólares por el daño ambiental imputado a ella en la Amazonía del país, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1990.
La compañía, por su parte, rechaza el fallo en las cortes de Ecuador y ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y por haber orquestado un supuesto “fraude” en su contra.
Los abogados de los demandantes han iniciado procesos de cobro de la indemnización en varios países como Argentina, Canadá y Brasil, y prevén emprender otras acciones para obligar a la compañía a pagar la multimillonaria cuantía.
El Economista, España