Cufré:“Buscamos que las petroleras privadas se contagie de la sinergia que ha tomado YPF”

Lo sostuvo el ministro de Hidrocarburos de la Provincia tras la reunión de la OFEPHI realizada este miércoles en Buenos Aires.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, habló sobre los alcances que tuvo la reunión efectuada ayer en Buenos Aires por la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que además contó con las presencias del viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.
El funcionario provincial manifestó que “se buscó trabajar sobre la situación de la industria privada en particular y tratar de alinear los objetivos del acuerdo celebrado por todos los gobernadores de la OFEPHI para llegar al autoabastecimiento”.
Cufré puntualizó que “lo que buscamos es que la industria petrolera privada se contagie de la sinergia que ha tomado YPF que es la única empresa que ha cumplido los planes de trabajo en cada una de las provincias, sin dejar de lado que aporta más del 35% de la producción de la matriz energética del país. Es necesario que el restante 60% que está en manos del sector privado haga su esfuerzo y se alinee al menos a los objetivos que ha adquirido la empresa estatal”.
A su vez, el ministro repasó que “hemos hecho un trabajo en principio con cada una de las provincias intervinientes y luego con las empresas que cuentan con equipos de torre para tener identificado el potencial con el que cuentan, y ahora nos sentamos con las empresas privadas para que nos digan qué tienen pensando hacer a futuro transmitiéndoles la plena disposición de nuestra parte”.
Por último, Ezequiel Cufré recordó que “Pan American Energy es la empresa en Chubut que más reservas tiene y por lo tanto es la que tiene que hacer el esfuerzo más grande. Nosotros le presentamos un proyecto potencial de trabajo para recuperar la producción que fue perdida en Cerro Dragón. La empresa confirmó que se aprobó la orden para comprar equipos en el exterior, por lo que nos hemos ofrecido junto al Gobierno Nacional para agilizar los plazos de ingreso”.

Diario Crónica