Neuquén espera subir producción de gas por plan de Ofephi

El gobierno neuquino estima que a partir de las posibilidades inmediatas que se han analizado con Nación y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) es posible que antes de fin de año se aumente en 500.000 m3 diarios la producción de gas en la provincia y que durante los primeros meses de 2014 se llegue a los dos millones.

Así lo indicó ayer a “Río Negro” el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia Alex Valdéz quien participa del encuentro en Buenos Aires donde además de los representantes de las provincias productoras está el viceministro de Economía Axel Kicillof y su par de Planificación Roberto Baratta. Valdéz está en representación de Neuquén y Guillermo Gesualdo por Río Negro.

Casi como un examen, las empresas deben explicar cuál es la situación en cada área y allí detallar los planes en marcha y las posibilidades que consideran viables, con todas las dificultades que observan para cada acción en pozos o áreas convencionales improductivos. El objetivo es detener la sangría de divisas que ya se consumió este año 10.000 millones de dólares en compra de energía.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que ha llamado la atención la permanente mención de Enarsa, la estatal energética, que en el marco de esta estrategia se menciona como posible socia de las operadoras para avanzar con planes de explotación. Es que en la mayoría de los casos, las empresas necesitan financiamiento para sus desarrollos y no ha quedado claro si llegado el caso los valores surgirían de la firma que conducía Exequiel Espinoza.

Según el ministerio de Planificación, el miércoles el “Comité Técnico de Seguimiento del Acuerdo Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera” recibió a las autoridades de Tecpetrol, Panamerican Energy (PAE), Petrobras y Pluspetrol, y con ellas analizaron la potencialidad de las distintas áreas. Ayer, entre otras, fue el turno Apache.

“No hay cuestiones particulares para destacar, sí considero como muy positivo el hecho de que todos los actores estamos juntos y que, por ejemplo, las empresas pueden manifestar necesidades tales como la falta de herramientas porque en este momento hay dificultadas para el ingreso de equipos de torre. Hay algunos que se están haciendo en la Argentina, en Altos Hornos Zapla, pero no alcanza o hay que esperar y en este contexto no se puede esperar. Por eso, destaco la presencia de todos los actores”, sostuvo Valdéz.

Río Negro